Tendencias

ISP desecha la idea de una “variante chilena” del covid en Israel

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Muñoz |

Chile ya habría dicho presente en materia de “exportación” de covid-19, según informó el Ministerio de Salud israelí. Sin embargo, el Instituto de Salud Pública lo descartó.

“Por primera vez las variantes brasileña y chilena de coronavirus son encontradas en Israel”, títuló este lunes 3 de mayo el medio The Times of Israel, luego de que el Ministerio de Salud del país de Medio Oriente confirmara los tres casos de contagio: dos adultos —vacunados— y un lactante.

Según ese medio, la propia autoridad señaló que los casos regresaban desde el extranjero, pero no especificaron desde qué país lo hacían. Tampoco fue informado si se trataba o no de personas sintomáticas.

Las variantes halladas en los tres casos se distinguieron tras la secuenciación genómica realizada en Israel. En el caso de la “variante chilena”, como fue anunciado a la prensa local, correspondía a uno de los adultos. Es un israelí, vacunado y que volvía a su país.

Pese a ello, desde el propio Instituto de Salud Pública (ISP) informaron que, una vez revisada la base de datos, no existe tal variante. Y, según consignó el director subrogante del organismo, Heriberto García, se pudo haber tratado de “un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en” Israel.

A la fecha, Israel suma alrededor de 839 mil personas contagiadas, 831 mil las recuperadas y 6.366 decesos por covid, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las autoridades han ordenado la prohibición de viajes internacionales hacia y desde siete países, entre ellos Brasil, debido a que según señalan, la variante brasileña —similar a la del Reino Unido, Sudáfrica e India— es más contagiosa que la variante original del covid-19.

Los números se agravan todavía más considerando que Israel ya afirmó tener un total de 60 casos de contagiados con la variante india. Por otra parte, Israel cuenta con una de las mayores tasas de vacunación del mundo, con sobre el 60% de la población con al menos una dosis.

Las altas cifras en casos activos de covid-19, han llevado a Chile y Brasil a implementar duras medidas, como prolongación de cuarentas y restricciones de viaje al extranjero. Pese a ello, no ha sido impedimento para que el virus propagado en sudamérica cruce fronteras.