Pescadores franceses en conflicto con el Brexit
Un bloqueo de barcos franceses por parte de la isla Jersey, del Reino Unido, encendió los ánimos en la zona. El Brexit y las nuevas regulaciones pesqueras con los países de la UE explican la disputa.
La isla de Jersey, un paraíso fiscal perteneciente al Reino Unido pero ubicada en la boca del golfo francés, se encuentra en medio de la polémica entre ambos países. Las autoridades de la isla decidieron cerrar el paso a los pescadores franceses, lo que encendió los ánimos en la zona.
“Los derechos de pesca fue de los asuntos que emponzoñaron la negociación del Brexit hasta el final”, explicó John Müller en Primera Pauta, de Radio Pauta. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, se abandonó la política pesquera común establecida entre ambas partes. Las condiciones impuestas por Londres llevaron a la isla de Jersey a emitir nuevas licencias que bloquearon el paso a algunos pescadores, lo que inició el conflicto.
El bloqueo provocó protestas de barcos franceses durante todo un día frente al puerto de Saint Helier, en Jersey. El gobierno de Emmanuel Macron, incluso amenazó con cortar el suministro de energía de la isla, que proviene en casi un 95% del continente. Entre tanto, Downing Street envió a la Royal Navy, lo que “encrespó mucho más los ánimos”, según dijo Müller.
De todas formas, la disputa está calmando. El gobierno británico ordenó reestablecer el tráfico de las aguas que rodean la isla y retirar a la marina real. “Parece que la sangre no va a llegar al río”, agregó el analista internacional.
Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta