El conflicto con Palestina favorece la posición de Netanyahu en Israel
“No me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara”, señala John Müller.
La noche del jueves en Palestina estuvo colmada de ruidos de guerra. Con más de 160 ataques aéreos, 450 misiles y 550 andanadas de artillería, las fuerzas israelíes debilitaron la zona de Gaza. Van más de un centenar de muertes palestinas, entre ellos 27 niños, y siete israelíes, desde principios de la semana cuando estalló el conflicto.
Si bien el grupo palestino Hamás estaría ofreciendo un alto al fuego, no se compromete a detener los ataques con cohetes en contra de Israel, algo que complica un posible entendimiento.
La política interna en Israel también se encuentra en una situación complicada. A solo días de concretar una alianza entre partidos de variadas tendencias para sacar al primer ministro Benjamín Netanayahu, estalló el conflicto con Hamás.
Ahora, las conversaciones para un acuerdo parecen desvanecidas y uno de los promotores de la conformación de un nuevo gobierno, Naftali Bennet, ha dicho que esta alianza con los liberales no podría garantizar el retorno de las condiciones de seguridad al país.
“Esta es una enorme victoria para Netanyahu, porque al final lo que está haciendo Bennet es señalar que el único gobierno que puede poner orden es el del actual primer ministro”, dice John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El analista agregó que “la verdad es que [Netanyahu] es el más favorecido por esta situación conflictiva y no me extrañaría que muchas cosas hayan ocurrido sin que él se opusiera mayormente a que pasara”.
Efectos de la política de Trump
En tanto, las Naciones Unidas decidieron reunirse el domingo para tratar el asunto, sin embargo, desde el gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, ya bloquearon la posibilidad de una resolución en contra de Israel. “Las cosas en las Naciones Unidas siguen como siempre, reunirse para prácticamente no hacer nada”, declaró Müller.
En cuanto al papel de Estados Unidos para generar conversaciones ente las partes, el analista señaló que “ha perdido su capacidad de conexión con los palestinos, precisamente porque Donald Trump durante cuatro años los ninguneó, y esto es una cosa con la que hoy estamos pagando”.
Además de ataques entre Gaza y principalente la zona fronteriza con Israel, la violencia entre palestinos e israelíes se ha trasladado también a las ciudades donde como ciudadanos conviven, a tal punto que el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, ordenó un despliegue de fuerzas en estas “ciudades mixtas”.
Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta