Tensión entre Palestina e Israel podría seguir escalando en Medio Oriente
Según John Müller, en caso de que la comunidad internacional no presente buenos resultados para resolver la crisis, la tensión podría escalar en países como Líbano, Siria o Irán.
Los bombardeos desde Israel a Gaza cobraron el domingo el máximo de víctimas en un día, con 42 muertos, 10 niños entre ellos. Se estima además que, desde que se encendió el conflicto entre palestinos e israelíes, Hamás ha lanzado 3.000 cohetes sobre Israel.
John Müller dijo en Primera Pauta, de Radio PAUTA, que sin una intervención eficaz de la comunidad internacional, “podríamos tener un problema regional muchísimo más extendido de lo que se hubiera pensado hasta ahora”, con la involucración de países como Líbano, Siria o Irán.
En el último tiempo, Israel había comenzado a acercarse a algunos países árabes, sobre todo a aquellos enemigos de Irán, sin embargo, dada las circunstancias, esto podría revertirse. “Si esta situación se va de las manos podría alterar todo el equilibrio estratégico que se había generado en la zona”, dijo el Müller.
La escalada de violencia cambió significativamente la situación interna de Israel. Benjamín Netanyahu, que estaba a punto de perder el cargo de primer ministro frente una amplia alianza de partidos, recuperó ahora su posición con el desvanecimiento del grupo opositor.
“Yo creo que todo esto está muy condicionado al futuro electoral de Netanyahu. No es por ser mal pensado, pero calzan tan bien los hechos que están ocurriendo desde el punto de vista estratégico con la propia agenda de supervivencia de Netanyahu, que me parecería increíble que no lo estuviera viendo con cierto beneplácito”, sostuvo John Müller.
Se espera que esta semana Naciones Unidas reaccione al conflicto. “Israel se maneja con mucha independencia respecto de la ONU, no tiene ni un problema a la hora de asumir la condena internacional”, advirtió John Müller, quien no tiene muchas esperanzas en esa actuación.
Revise el comentario de John Müller en Primera Pauta