Tendencias

La resistencia a la vacuna de AstraZeneca del gobierno español

Imagen principal
Agencia Uno
POR Carmen Coloma |

Para los menores de 60 años ya vacunados con una primera dosis de AstraZeneca, el gobierno español ha resuelto incentivar completar el proceso con Pfizer.

La vacuna de AstraZeneca ha causado polémica en Europa por la posibilidad que existe en los inoculados menores de 60 años de padecer una trombosis venosa. La Unión Europea además, está evaluando sancionar a la empresa farmacéutica de Cambridge, por incumplir los repartos acordados, pues de los 120 millones de dosis que debía entregar a los Estados miembros, sólo repartió 30 millones.

En España, no hay dosis suficientes para completar la vacunación de los trabajadores esenciales menores de 60 que ya habían recibido una primera dosis de AstraZeneca. Por esta situación y por el riesgo de padecer trombos, el gobierno de Pedro Sánchez resolvió imitar lo que se hizo en otros Estados europeos y entregar una segunda dosis de otra vacuna, en este caso la de Pfizer.

Luego de un intenso debate, el comité de bioética del Ministerio de Sanidad, decidió entregar la opción, para los que ya habían recibido una dosis de AstraZeneca, de completar su vacunación con la misma vacuna solo si firmaban asumiendo el riesgo. El problema es que alrededor del 90% de las personas que están llegando a terminar el proceso de inoculación, están optando por firmar y volver a recibir la vacuna de Cambridge. 

Mientras que la autoridad española se basa en un estudio del Instituto de Salud Carlos III, que concluyó que la combinación de Pfizer con AstraZeneca aumentaba la respuesta inmune, las personas han preferido confiar en el prospecto de AstraZeneca y recibir ambas dosis iguales para obtener el resultado asegurado por el laboratorio.

Sumado al pronunciamiento de la Agencia Europea del Medicamento sobre la seguridad de la fórmula de AstraZeneca, el Ministerio de Sanidad confirmó que se han registrado 20 casos de trombos y cuatro muertes, entre las casi cinco millones de dosis de esa vacuna administradas en el país.

“[El gobierno] ha empezado a publicitar ampliamente [los datos] para ver si le mete miedo a la gente. Esto es una auténtica locura”, dijo John Müller en Primera Pauta, de Radio PAUTA. El analista recordó que la vacuna de Janssen, autorizada en España para los mayores de 60, provoca el mismo riesgo de padecer trombos: “El gobierno español se está cargando la credibilidad de la de AstraZeneca y también de la de Janssen”.

Revise el comentario completo de John Müller en Primera Pauta: