Golpeado por el coronavirus: el Brasil que recibirá a la Copa América
Es uno de los epicentros de la pandemia en el mundo y en las últimas semanas ha habido manifestaciones contra el presidente Bolsonaro.
Brasil será finalmente la sede de la Copa América, según anuncio la Conmebol. El campeonato, que se realizará entre el 13 de junio y el 10 julio, llega en un momento de alta tensión por la crisis sanitaria que se vive en América del Sur.
Es que el país presenta la mayor cantidad de contagios y muertos del subcontinente, con cifras alarmantes. En las últimas 24 horas, Brasil registró 2.012 muertos alcanzando un total de 461.057 desde el inicio de la pandemia. Y en la última jornada se registraron 79.670, elevando el número total de contagiados a 16.471.600.
El sábado 29 de mayo, se realizaron en más de 180 ciudades de Brasil, diversas marchas multitudinarias en contra de la gestión sanitaria del Presidente Jair Bolsonaro. Le exigían a la autoridad acelerar el proceso de inoculación contra el coronavirus y el aumentar el valor y duración de la ayuda de emergencia.
Actualmente, Brasil es uno de los tres países con más ciudadanos inmunizados en la región per cápita, superado solamente por Chile y Uruguay. El país utiliza las fórmulas de AstraZeneca, Pfizer y Sinovac para vacunar a sus ciudadanos.
Aunque aún no hay sedes definidas, parece casi seguro que los estados de Río de Janeiro (más de 3 mil casos nuevos por día) y Sao Paulo (más de 11 mil casos nuevos diarios) albergarán los encuentros más importantes.
“El gobierno de Brasil demostró agilidad y capacidad de decisión en un momento fundamental para el fútbol sudamericano”, aseguró el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez. “Brasil vive un momento de estabilidad, tiene comprobada infraestructura y experiencia acumulada y reciente para organizar una competición de esta magnitud”.