Tendencias

Caso Evergrande: las consecuencias que tendría la caída del gigante chino

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

China Evergrande, que fue el segundo grupo inmobiliario del país, se encuentra al borde del colapso. Podría afectar a toda la economía mundial y en particular a Chile.

China Evergrande Group fue el segundo grupo inmobiliario del gigante asiático por ventas con presencia en más de 280 ciudades. De hecho, su popularidad se extendió gracias a que se expandió en el momento preciso en provincias chinas que tenían una estructura con alto potencial de desarrollo cuando el país encendía todos los motores de su crecimiento en la década de 1990.

Además, de sus casi 900 proyectos habitacionales completados, la empresa se diversificó con inversiones en producción de vehículos eléctricos, una unidad de producción de internet y medios de comunicación, un parque temático, una empresa de agua mineral y alimentos y hasta un club de fútbol.

Tal fue el crecimiento de este gigante inmobiliario que el año pasado la revista Forbes incluyó al fundador de Evergrande, Hui Ka Yan, como el tercer hombre más rico de China. Sin embargo, desde ese momento su riqueza está en caída libre debido a serios problemas de liquidez. Aquel factor podría afectar a 1,5 millones de personas que depositaron dinero en viviendas en construcción.

El grupo inmobiliario lleva años de préstamos para financiar el rápido crecimiento que tuvo con el boom inmobiliario de las décadas pasadas. Sin embargo, esto lo ha llevado a sumergirse en más de 300.000 millones de dólares de pasivos y ahora hacen peligrar su subsistencia y las futuras viviendas de cientos de compradores que llevan días manifestándose frente a la sede central de la compañía.

La crisis

El principal problema de esta empresa es que comenzó a construir más de lo que podía vender. La burbuja acabó estallando cuando el gobierno chino introdujo el año pasado medidas para controlar el nivel de endeudamiento de los grandes promotores inmobiliarios.

Dado el tamaño de la empresa y el sector estratégico que sirve, podría tener repercusiones en la economía china y, desde ahí, generar coletazos en toda la economía mundial. El motivo es que el sector inmobiliario chino representa el 29% de su producción económica y un quiebre podría tener repercusiones también en Chile, debido a que el precio del cobre -material indispensable en la construcción- podría sufrir mermas inesperadas. En los mercados de futuros el precio del metal cayó por debate de los US$ 4,30 durante este jueves.

En Primera Pautade Radio PAUTA, John Müller señaló que esta empresa no va a desaparecer sino que probablmente entre a una reestructuración. Esta todo el mundo mirando con mucha atención para ver si será capaz de resolverlo de manera privada o necesitará intervención del gobierno chino, quien de momento parece que no se quiere meter.

El editor general de PAUTA, Eduardo Olivares, comentó en Pauta de Negocios que, por el momento, las autoridades chinas ha intervenido solo de manera informativa diciéndoles a los inversionistas que Evergrande no va a pagar algunos de sus intereses de deuda.

Sin embargo, señaló que el 23 de septiembre se viene un pago de intereses de más 80 mil millones de dólares por deudas que se duda pueda pagar. Esto generaría que la empresa entrara en default, generando una cadena de problemas al resto del sector: por lo que la gran duda es qué hará en ese momento el gobierno chino.