Tendencias

Drama real: aseguran que el rey de España no dirige la palabra a su padre en el exilio

Imagen principal
POR Lucía Alegrete |

El semanario francés Paris Match señala que Felipe VI no descolgó el teléfono el día del cumpleaños de Juan Carlos. Esto ha sido desmentido por el rey emérito, quien asegura que sí recibió una felicitación de su hijo.

Algunos están muy contentos de que me haya marchado. Podría volver en cualquier momento, bastaría con tomar un avión, esta es una de las frases más comentadas que recoge el semanario francés Paris Match. En ella han publicado varias páginas de una nueva biografía del rey español en el exilio, Juan Carlos I.

El libro, llamado Mon roy déchu (“Mi rey depuesto”), fue escrito por Laurence Debray, periodista francesa que se entrevistó con Juan Carlos la primavera pasada. En el texto cuenta que el monarca emérito está en muy buena forma y que sigue en Abu Dhabi, donde se marchó en agosto del año 2020 cuando abandonó España.

Según su biógrafa, Juan Carlos I viste con jeans, camisetas deportivas y camina con ayuda de muletas. De hecho, la escritora describe su imagen como opuesta al estereotipo de ningún rey encarnando a un antimonarca que no está aplastado por el peso de la corona.

Sin embargo, las declaraciones más impactantes del reportaje se refieren a las relaciones rotas con su hijo. El semanario revela que el rey Felipe VI no habría felicitado a su padre por su cumpleaños número 83. Esto fue desmentido por el antiguo rey, quien aseguró que sí recibió una llamada y que debió ser una mala interpretación.

A pesar de eso, la escritora insiste en que el vínculo entre ambos está quebrado y que el rey actual se esfuerza por reparar la herencia de su padre protegiendo la imagen de la corona. Un parricidio en nombre de los intereses del trono. Juan Carlos es un rey caído, pero ante todo es un padre repudiado, afirma Debray.

El día que el rey se fue de España

El lunes 3 de agosto del 2020 fue un día clave para la sociedad española y las monarquías europeas. Ese día el rey emérito Juan Carlos I comunicó su decisión de vivir fuera de España. Es decir, se exilió voluntariamente del país por los casos de corrupción que lo perseguían desde hace tiempo.

De todas ellas, la investigación que desató la mecha fue la donación en el año 2008 del entonces rey de Arabia Saudita a Juan Carlos I por 100 millones de dólares. Este monto provendría del presunto pago de sobornos por las obras del tren Medina-La Meca. 

En la carta donde anunció su importante decisión, el monarca emérito señaló que buscaba facilitar el ejercicio de las funciones. De hecho, recientemente admitió que de momento no piensa volver porque donde está “no molesta a la corona”.

En respuesta a la carta, el rey Felipe VI agradecía a su padre la decisión destacando la importancia histórica que representó su figura. El anterior rey fue una pieza clave en la Transición, el periodo que transcurrió desde la muerte del dictador Francisco Franco hasta la instauración de la democracia con la Constitución del 78.

En Primera Pautade Radio PAUTA, John Müller señaló que Felipe VI ha hecho un “trabajo de joyería” en términos de recolocar el prestigo de la corona. Los españoles tienen la percepción de que el rey actual es intachable que se conduce con una extraordinaria prudencia.

Además, comentó que la monarquía ha tenido suerte porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de ser de izquierdas, ha mostrado un exquisito respeto institucional que ha arropado y fortalecido a la corona.