La ONU entra en acción para analizar la compleja situación tras el golpe en Sudán
Los militares de ese país disolvieron las autoridades de transición, que habían pactado con ellos mismos, y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunió este martes 26 de octubre para discutir el golpe de Estado en Sudán ocurrido un día antes. Esta instancia de la ONU está compuesto por 15 miembros, entre los que están Estados Unidos, Reino Unido y Francia.
La institución ha condenado todas las acciones que puedan poner en peligro la transición política y la estabilidad del país africano. Además, exigen la liberación inmediata del primer ministro y los detenidos arbitrariamente. Durante la jornada de este martes 26 se produjeron múltiples marchas por todo el país, donde han muerto varias personas y decenas han resultado heridas por la intervención de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes.
{{noticia:115950}}
Además de los antecedentes surgidos en la reunión de la ONU, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden aseguró que su país está profundamente alarmado por la situación, solicitando la liberación inmediata de los detenidos.
Claves para entender el conflicto sudanés
Las complicaciones en Sudán se remontan a 2019 cuando los militares y grupos civiles formaron una alianza inestable. Este acuerdo precario acabó este lunes 25 de octubre cuando los militares tomaron el control del país y detuvieron al primer ministro Abdalla Hamdok.
El protagonista del golpe de estado fue el jefe de las fuerzas armadas, Abdel Fattah al-Burhan, que disolvió el gobierno de transición alegando que la alianza se había convertido en un conflicto en los últimos años. Este acuerdo de reparto del poder surgió cuando el exmandatario Omar al-Bashir fue derrocado en un golpe de Estado hace dos años. Al-Bashir es acusado de haber liderado un régimen con cientos de miles de muertos durante tres décadas, lo que le valió ser acusado de crímenes de lesa humanidad en cortes internacionales.
{{noticia:113702}}
El derrocamiento de Al-Bashir derivó en una alianza entre la cúpula militar de Sudán, aunada en el Consejo Militar de Transición, y la oposición que pedía un gobierno civil. Así se formó un Consejo Soberano con la promesa de gobernar durante los próximos años. Sin embargo, esta paz duró menos de lo esperado. Al-Burhan, en vez de ceder el control al consejo civil como estaba comprometido, tomó el poder y afirmó que convocará elecciones en 2023.
Esta situación ha generado que miles de sudaneses salgan a las calles exigiendo un gobierno democrático. Pero los militares parecen no querer ceder.