Un conjunto de países pidió cambios a sus reportes en la antesala de la COP 26
Esta filtración sucede unos días antes de que dé comienzo la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021, evento clave para contrarrestar las consecuencias del efecto invernadero.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2021 empezó antes de tiempo debido a una polémica. El motivo es que se ha filtrado que varios países hicieron lobby para modificar un importante documento que afectaría a sus economías.
Fue la BBC la que sacó a la luz que seis países -Argentina, Brasil, Arabia Saudita, Japón, Noruega y Australia- habrían intentado influir en los datos de un informe científico sobre cambio climático. Su objetivo, según el reporte, era que el organismo minimizara la necesidad del uso de combustibles fósiles y el efecto invernadero que genera el consumo de la ganadería. En esto último fueron las dos naciones sudamericanas las que ejercieron mayor presión.
En el borrador de este informe realizado por expertos se expone que las dietas a base de plantas pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 50%. Es una afirmación que critican ambos países, grandes productores mundiales de carne.
{{noticia:80906}}
Además, Argentina también pidió que se eliminen todas las referencias a los impuestos sobre la carne roja y a la campaña internacional “lunes sin carne”, que insta a las personas a renunciar a comer carne este día de la semana.
A esto se suma los cuestionamientos de algunos países ricos, como Suiza y Australia, por tener que pagar a los Estados más pobres para ayudarlos a adoptar el uso de tecnologías de energías más limpias como la solar o la eólica.
¿Por qué es tan importante este informe de la ONU?
Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre de 2021 se desarrollará en Glasgow la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático (COP 26), una de las cumbres medioambientales más importantes del mundo.
El documento que varios gobiernos han tratado de modificar se incluye dentro de los “informes de evaluación” elaborados cada seis o siete años por IPCC, el organismo de la ONU encargado de evaluar la ciencia del cambio climático.
{{noticia:95268}}
El informe resulta clave porque los gobiernos se basarán en él para decidir qué acciones deben seguir. Para este año se espera que las emisiones de CO2 crezcan cerca de un 5%, según la Agencia Internacional de la Energía.
La filtración resulta tan grave porque muestra que ciertos países no quieren seguir las recomendaciones de la ONU. Tales medidas buscan combatir el cambio climático y mantener el calentamiento global en 1,5 grados Celsius.
Revise el comentario internacional en Primera Pauta