Tendencias

Joe Biden protagoniza la lucha contra el cambio climático en la COP 26

Imagen principal
Twitter @potus
POR Lucía Alegrete |

El presidente de Estados Unidos realizo su discurso inaugural durante la cumbre donde resaltó las consecuencias medioambientales de esta lucha y el alto costo económico que está generando.

La Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en 2021, más conocida como la COP 26, se desarrolla durante estas semanas en Glasgow, la ciudad más grande de Escocia. El evento reunió a más de un centenar de líderes globales, aunque faltaron figuras claves como el presidente de China y el de Rusia.

Sí hubo una presencia notoria: el presidente estadounidense, Joe Biden. De hecho, sus primeras palabras pidiendo disculpas por las acciones de la administración de Donald Trump y su retirada del Acuerdo de París fueron de lo más comentado del inicio del evento.

La lucha medioambiental de Joe Biden 

El presidente de Estados Unidos dio su discurso inaugural en la Cumbre de Glasgow incidiendo en la importancia de frenar cuánto antes el cambio climático. Para ello instó a los principales líderes mundiales a llegar a un acuerdo rápido.

Durante su intervención, el mandatario realizó diversas advertencias en forma de pregunta: “¿Vamos a actuar, hacer lo necesario, aprovechar la enorme oportunidad ante nosotros? ¿O vamos a condenar a las próximas generaciones al sufrimiento?”

También hizo hincapié en que reducir la huella de carbono no tiene por qué impactar negativamente la economía. Por el contrario, señaló que podría generar una baja en los precios de la energía, así como crear nuevos empleos e infraestructura.

Sí pudo develar al menos un par de acuerdos conseguidos con casi un centenar de naciones: por un lado, trazar una meta para reducir en 30% la emisión de gases metano al 2030, y por otro, un plan para detener la deforestación global. En ambos casos Brasil concurrió con su apoyo, un voto clave considerando que tiene una industria ganadera relevante (que incide en el metano) y es hogar de la mayor porción del Amazonas (la mayor selva del planeta).

La lucha por el medioambiente se ha convertido en una parte clave de la nueva administración de Estados Unidos. De hecho, el mandatario anunció durante la cumbre su propuesta de destinar un total de 3.000 millones de dólares anuales desde 2024 para asistir a la financiación de las naciones más vulnerables.

El objetivo principal será ayudar a estos países a adaptarse al incremento del nivel del mar, a las sequías, las inundaciones y otras consecuencias del calentamiento global. Se espera que este monto forme parte de los 11.400 millones de dólares del financiamiento en materia ambiental anual que está pendiente de la aprobación del Congreso.

La Casa Blanca ha tenido enormes dificultades para llevar adelante su legislación, debido a la oposición republicana y también a senadores demócratas  (Joe Manchin y Kyrsten Sinema) que no están de acuerdo con aspectos relevantes de esos paquetes.

También la semana pasada el presidente estadounidense anunció la mayor inversión de la historia en su país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para el año 2030. Sin embargo, esto aún sigue siendo una propuesta de borrador a nivel nacional. después de meses de negociación.

Revise el comentario internacional en Primera Pauta