Europa vuelve a ser el “epicentro” de la pandemia según la OMS
Como “preocupante” calificó el director regional del organismo, Hans Kluge, el aumento sostenido de las cifras. Alemania, Ucrania y Rusia están con récord de contagios.
El aumento de casos sostenido en Europa es foco de preocupación para la Organización Mundial de la Salud (OMS), que calificó de “preocupante” la situación del continente. “Nos encontramos en un punto crítico de rebrote de la pandemia, donde estábamos hace un año”, mencionó Hans Kluge, director regional para Europa del organismo.
Kluge agregó que si el ritmo sostenido de contagios aumenta y las “medidas sociales y de salud pública” no se reimplementan, medio millón de personas podrían morir entre Europa y Asia Central “de aquí a febrero de 2022”.
La vacunación es uno de los factores que explican el aumento de contagios y muertes, dice la OMS. En Europa del Este los esquemas de vacunación completos aplicados están por muy debajo del 76% promedio en todo el continente. Países como Lituania, Estonia y Letonia aún no superan el 60%.
Cifras récord
El jueves 4 de noviembre, Alemania registró la máxima cifra alcanzada en contagios desde que la pandemia inició: 33.949 casos. Ante esa situación, las autoridades se encuentran evaluando restringir las libertades de la población.
En Ucrania se sobrepasó el umbral de los 3 millones de contagios totales por el virus. En las últimas 24 horas, el Ministerio de Sanidad de ese país reportó más de 27.300 casos, nuevo máximo diario.
Rusia llegó a más de 40 mil contagios y 1.195 muertes -cifra récord desde el inicio de la pandemia- el 3 de noviembre. Sergei Sobianin, alcalde de Moscú, anunció que residentes de edades avanzadas deberán seguir en confinamiento.