Tendencias

Unión Europea anuncia “freno de emergencia” frente a nueva variante detectada en Sudáfrica

Imagen principal
POR Antonio De |

Posee alrededor de 30 mutaciones. En Italia, Reino Unido e Israel ya suspendieron vuelos desde la región del sur de África.

Este jueves autoridades sudafricanas confirmaron la detección de una nueva variante de covid-19 en su país, la B.1.1.529. Puede llegar a poseer más de 30 mutaciones por lo que en Europa ya comenzaron a tomar medidas con el fin de evitar la expansión de la variante en el continente. Se investiga su mayor grado de contagio y qué capacidad de resistencia frente a las vacunas.

Israel, Italia y Reino Unido ya han suspendido los vuelos con origen desde países del sur de África. Mientras, desde la Unión Europea, anunciaron una coordinación desde la Comisión Europea para “frenar de emergencia” el avance de la variante.

Así lo dijo a través de su Twitter, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

El Ministerio de Relaciones Internacionales y de Cooperación de Sudáfrica, a través de un comunicado, calificó de “apresuradas” las medidas tomadas por los distintos países, que solo horas después del descubrimiento de la variante, decidieron cerrar el paso a vuelos provenientes de esa parte del continente africano.

Fue una decisión que cuestionó también el principal portavoz del ministerio, Clayson Monyela: “Es apresurado, absolutamente”.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) también manifestaron preocupación por la aparición de esta nueva variante. El organismo convocó para este viernes una reunión para evaluar y calificar la variante como “preocupante” o de “interés”. La epidemióloga de la OMS Maria Van Kerkhove, dijo que se “tardará unas semanas en comprender la gravedad de esta variante”.