¿Cuántas ofertas tienen los cyber?
Con la llegada del Black Friday nuestros seguidores se preguntan si las promociones online de los productos son reales. ¿Es una buena fecha para hacer las compras navideñas?
Este viernes 26 de noviembre se realizará el Black Friday, evento online donde tradicionalmente se venden productos con descuentos para incentivar las compras navideñas. Sin embargo, la emoción de muchas personas viene acompañada de dudas por la veracidad de las ofertas. Fue así como llegó la siguiente pregunta al buzón de nuestro Contestadog, de WatchDog PAUTA: ¿cuántas ofertas tienen los cyber?
¿Son reales las ofertas?
El Cyberday y Black Friday son eventos que antes solo se desarrollaban en países como Estados Unidos y Canadá. Chile se ha sumado a estos durante los últimos años, los que son organizados por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) en coordinación con las cámaras de regiones y la Cámara de Centros Comerciales.
“Tenemos 515 comercios participando con sus sitios web y además más de 950 comercios con sus tiendas físicas. Sabemos que el Black Friday ayuda mucho a los consumidores a visitar comercios que les ofrecerán ofertas con las cuales pueden ir comprando para adelantar la Navidad”, afirma Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).
Una de las preocupaciones de los compradores durante estos días es la cantidad y veracidad de las ofertas. Desde el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) señalan que tras el cyberday de mayo pasado, realizaron un monitoreo de precios y disponibilidad de las 24 tiendas más importantes del retail.
“De la muestra analizada, el Sernac detectó que al menos un 4% de los productos aumentaron sus precios respecto a sus valores anteriores. No obstante, un 49% disminuyeron sus precios, y un 44% de productos lo mantuvieron respecto a los días previos al evento CyberDay”, afirman. Por eso, recomiendan a los compradores cotizar, comparar y revisar el comportamiento previo de las empresas.
Para resolver estas inquietudes, han surgido diferentes plataformas donde se registra la variación de los precios que experimentan los productos. Knasta y Scart son dos sitios web que todos los días revisan los precios de los productos y le avisan al usuario el momento propicio para aprovechar los descuentos.
De acuerdo con Joan Dagá, creador de la plataforma de Scart, durante el cyberday de octubre pasado las ofertas fueron de 10% promedio en el catálogo, y con la aparición de nuevos descuentos el segundo y el tercer día del evento, se pudo llegar hasta a un 15%.
Sin embargo, el creador de la plataforma también recalca que el porcentaje de la oferta varía según la clasificación a la que pertenezca el producto. “Cada categoría de productos tiene diferentes espacios para hacer descuentos, ya que esta dependerá plenamente de los márgenes que establezcan”, agrega Dagá.
Los productos con más descuentos
Scart realiza un historial para determinar qué tantos descuentos se avisan durante estas fechas. Así, definieron que la cantidad de ofertas en promedio de cada categoría, considerando el último CyberDay de octubre de 2021, fue la siguiente:
Categoría |
Descuento |
Telefonía |
10% |
Tecnología |
13% |
Calzado |
21% |
Vestuario Mujer |
29% |
Vestuario Hombre |
29% |
Deporte |
18% |
Hogar |
15% |
Por otra parte, Aldo Ojeda, director de Comunicaciones de la plataforma Knasta, menciona que hubo hasta 90% de descuento en artículos de avance de temporada, como la ropa de invierno. Añade que la categoría que más buscan los consumidores es tecnología, como smartphones, consolas, smart TV y artículos que se conectan a internet.
Pero cuando se trata de servicios, lideran los pasajes aéreos y paquetes turísticos. “Son la atracción principal en fechas de clima favorable, por lo que esperamos que haya ofertas interesantes. Sin embargo, debemos recordar que estamos en temporada alta, por lo que tal vez comprar ahora para viajar entre marzo y junio podría ser una buena opción”, explica Ojeda.
Algunos consejos antes de comprar
Para realizar compras aprovechando las ofertas durante este Black Friday, desde el Sernac sugieren tener en cuenta los siguientes consejos:
- Visualizar si en la página principal del producto la empresa establece o niega el derecho a retracto.
- Antes de comprar, lea y revise las características del producto.
- Revise bien si el producto está etiquetado como “Cyber” o “Black Friday”.
- Haga un seguimiento de los precios previos al evento.
- Tenga claro cuáles son sus datos de contacto en la tienda que compra,
- Lea atentamente los datos y condiciones de despacho, fecha, rangos de fechas y horas de entrega.
- Lea atentamente los “Términos y condiciones de la oferta o promoción”.
- Fíjese en la política de tratamiento de datos en los sitios de web de las empresas.
- Respaldar la información de compra, descargar boleta o enviar al correo electrónico.
- Guardar una imagen del producto que se compra, junto con su valor
- Si compra a crédito, evalúe que al pago en cuotas se le pueda aplicar interés.
- Revise si las ofertas son universales (con cualquier medio de pago) o asociadas a la tarjeta vinculada a la tienda.
- Aun cuando las empresas tienen servicios de entrega en 24 horas, compre con tiempo.
- Prefiera sitios de empresas conocidas o revise las recomendaciones de otros usuarios.
- En el caso de eventos cyber o Black Friday, debe recordar que al comienzo del evento es donde se produce mayor tráfico de visitas, es recomendable ingresar más tarde, ya que así evita posibles problemas en sus transacciones por intermitencias en el sitio web.
WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.
La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.