Los primeros impactos económicos de ómicron
La aparición de esta nueva variante ya ha generado nuevas restricciones en actividades económicas y caídas en las bolsas mundiales.
Ómicron, la nueva variante de covid que ha vuelto a sacudir al mundo, ya genera temor por las consecuencias que podría traer en el periodo navideño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la calificó como “de alto riesgo” debido a su rápida expansión.
Desde la OMS advierten que esta situación está relacionada con la mala distribución de las vacunas sobre todo en países del tercer mundo.
Según las primeras informaciones, la primera infección confirmada por esta variante de la que se tiene constancia es del 9 de noviembre y, solo en Europa, en menos de un mes ya está extendida en 12 países. Esto ha hecho que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, acabe de plantear extender la vacunación obligatoria en toda la Unión Europea para contrarrestar la resistencia de parte de la población a inocularse y para combatir la aparición de estas nuevas cepas.
La doctora Angelique Coetzee, presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica, fue la primera en alertar a las autoridades de la existencia de una nueva variante. La experta reveló que hasta ahora los pacientes han presentado síntomas muy leves siendo el más predominante la fatiga severa durante uno o dos días, sumado a dolores de cabeza y de cuerpo. La preocupación proviene entonces de que los primeros resultados arrojan una mayor transmisibilidad y riesgo de reinfección por su gran número de mutaciones.
Por eso, la Organización Mundial de la Salud ya ha advertido que hay todavía muchas incógnitas sobre ómicron, especialmente sobre el peligro real que representa. Por eso, los laboratorios que fabrican las vacunas ya estén realizando ensayos para adaptar las inoculaciones a esta variante. La Agencia Europea del medicamento calcula que la aprobación llevaría entre tres y cuatro meses, aunque aún no se sabe si será necesaria.
Efectos económicos de la nueva variante
Debido a su rápida extensión, decenas de países ya han comenzado a cerrar sus fronteras. Por el momento, tanto la Unión Europea como Estados Unidos han suspendido los vuelos con siete países del sur de África. Si bien, el presidente Joe Biden señaló que la variante “es motivo de preocupación, pero no de pánico”.
Por su parte, Chile también anunció nuevas medidas como la postergación de la apertura de fronteras terrestes al menos dos semanas más.
Sobre la situación económica la palabra que prima hoy es “incertidumbre”. Esto tras el fuerte desplome de las bolsas mundiales del pasado viernes donde la que más sufrió fue la española, Ibex 35, que sufrió su peor jornada desde junio de 2020 con una caída del 5%. Además, uno de los mejores indicadores para analizar la situación económica, como es el petróleo, cayó un 10% ese día.
El pánico impactó especialmente en la banca y el turismo. Por ejemplo, el grupo angloespañol IAG, propietario de las aerolíneas europeas British Airways, Iberia y Vueling, se desplomó un 16%. El Banco Santander perdió casi un 9% y el BBVA más de un 7%. Por el momento, Europa está siendo la región más afectada del mundo por los nuevos temores.
El martes 30 de noviembre las bolsas volvieron a registrarse pérdidas. Para los expertos económicos, lo que se viene es una época de volatilidad económica y se ha extendido una idea de sobrereacción por parte de los inversores, sobre todo sin saber bien que efectos económicos traerá esta nueva variante.