Las medidas que está tomando el mundo ante ómicron
A las primeras determinaciones como la cancelación de vuelos desde el sur de África, se suman la reinstauración de uso de mascarillas, promover vacunación y dejar de ofrecer reservas en aerolíneas.
Como de “alto riesgo” ha calificado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la variante del nuevo coronavirus, ómicron. Países como Alemania, Italia e incluso Chile suspendieron los vuelos que provinieran de la parte sur del continente africano.
Y aunque la variante ya se encuentra circulando en Europa, América y Asia, los países han ido endureciendo progresivamente las medidas para frenar el avance de contagios.
El Parlamento de Reino Unido aprobó la reinstauración del uso de mascarillas en transporte público. Además, el premier británico, Boris Johnson, fijó como objetivo vacunar con la dosis de refuerzo a toda la población mayor de 18 años.
En tanto, Italia ha reforzado el certificado de vacunación, que brinda una serie de libertades para la población vacunada para trabajar y recreación. El documento solo se otorgará a aquellos que hayan sido vacunados o hayan superado la enfermedad, dejando fuera el supuesto de contar con PCR negativo. La medida regirá entre el 6 de diciembre y el 15 de enero.
Estados Unidos y Asia
El Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó la suspensión de vuelos que provengan del sur de África. A esta medida se suma el anuncio realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, para que todas aquellas personas que viajen por vía aérea deben realizarse un PCR 24 horas previo a su viaje, estén vacunados o no.
En Asia el gobierno japonés anunció la prohibición de viajeros que provengan desde una decena de países africanos, incluídos Sudáfrica y Zimbabue. Además, el gobierno pidió a las aerolíneas operativas en ese país que dejen de ofrecer reservas de vuelos hacia Japón hasta finales de diciembre.