El tenso diálogo Biden-Putin por la escalada militar en la frontera de Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de Rusia, Vladimir Putin, celebraron una cumbre virtual de dos horas centrada en la creciente tensión con Ucrania.
La tensión en el este de Europa aumentó en estos días y mantiene a todo el continente en vilo. El motivo fue que nuevos hallazgos de inteligencia de Estados Unidos estimaron que Rusia podría comenzar una ofensiva militar en Ucrania en cuestión de meses, ya que reunió hasta 175.000 soldados a lo largo de la frontera.
Esa advertencia de Washington impulsó una cita solicitada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con su par de Rusia, Vladimir Putin.
La reunión fue virtual y duró dos horas. De acuerdo con lo comunicado con posterioridad por la Casa Blanca, “el presidente Biden expresó las profundas preocupaciones de Estados Unidos y nuestros aliados europeos sobre la escalada de fuerza de Rusia alrededor de Ucrania, y dejó en claro que Estados Unidos y nuestros aliados responderían con fuertes medidas económicas y de otro tipo en caso de una escalada militar. El presidente Biden reiteró su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania y pidió una reducción y un retorno a la diplomacia”.
Fue un encuentro “tenso” y salpicado de “humor”, reportó The New York Times.
Desde Washington admitieron que intentaron imponer “amenazas” económicas a Moscú, lo que se validaría a partir de las conversaciones sostenidas -antes y después de la videollamada con Putin- con los jefes de gobierno de Francia, Alemania, Reino Unido e Italia.
El New York Times reveló que entre las amenazas a Putin está el eventual riesgo de que Moscú pueda completar el megaproyecto de un gasoducto (Nord Stream II) desde su territorio a Europa Occidental.
Claves para entender el conflicto
Ucrania es una exrepública sociaista soviética. Se separó del bloque con el término de la Guerra Fría, en 1991. Con 44 millones de habitantes, su poder militar es muy inferior al de Rusia (población de 144 millones), país con el que comparte una extensa frontera. En su sector oriental, sobre todo en la región de Dobans, los separa la “Línea de Contacto” que, en la práctica, sirve de límite con conflictos esporádicos y escasa capacidad de soberanía ucraniana.
Buena parte de los problemas recientes comenzaron en 2014. Tras la revuelta de la Plaza de Maidán, en 2014, el líder ucraniano Viktor Yanukóvich, apoyado por Rusia, partió al exilio. Meses después, Moscú propició un clima de conflicto en Crimea, donde vive una mayoría rusa, para terminar anexando esa península que, hasta entonces, era de Ucrania. El episodio provocó una grave crisis en Europa. Más allá de sanciones económicas, ni la Unión Europea ni Estados Unidos pudieron hacer mucho más para castigar la acción de Putin.
{{noticia:103988}}
Desde entonces Ucrania aspira a integrarse en la OTAN como mejor mecanismo de defensa. Rusia además de haberse anexionado Crimea, apoya abiertamente a las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y ahora además está movilizando tropas a lo largo de la frontera entre ambos países.
El primero en acceder a los informes de inteligencia que demuestran los ejercicios rusos en la frontera fue el diario Washington Post. En ellos se plantea que Rusia planea una ofensiva militar contra Ucrania a comienzos de 2022 con el doble de fuerza de lo que vimos esta primavera.
Moscú alega que el acercamiento de la OTAN a Kiev y la venta de armas estadounidenses a los ucranianos representan una amenaza a su zona de influencia.
Reunión entre Biden y Putin
La reunión virtual entre Biden y Putin, cuyos detalles permanecen en reserva, llega cinco meses después del primer encuentro cara a cara de ambos mandatarios, que tuvo lugar el pasado 16 de junio en Ginebra. Además, es su cuarta conversación telefónica desde que Biden asumió el cargo presidencial en enero de este año.
El alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ya había señalado estos días que están trabajando para evitar una crisis. Sin embargo, advirtió que, ante cualquier eventualidad, la Unión Europea defenderá firmemente a Ucrania en caso de un ataque ruso.
{{noticia:108028}}