Vladimir Putin y Xi Jinping tejen una alianza pragmática
Este miércoles 15 de diciembre, el líder ruso se reunió virtualmente con su homólogo chino con el objetivo de consolidar sus relaciones frente a Estados Unidos.
La reunión virtual del presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, celebrada este miércoles 15 de diciembre, parece haber surgido como respuesta a la “Cumbre por la Democracia” liderada una semana atrás por Joe Biden. Esta conferencia telemática contó con líderes de 110 países, pero con la ausencia de varios otros, entre ellos China y Rusia.
El mandatario ruso se dirigió a Xi Jinping como su “querido amigo”. Esta será el encuentro número 37 entre ambos desde que en el año 2013 el mandatario chino llegó al poder. Además, Putin es el país que más veces ha visitado el líder chino: ocho veces.
Durante el encuentro, Putin celebró “la formación de un nuevo modelo de cooperación entre nuestros países, uno basado en fundamentos como la no injerencia en asuntos internos y el respeto por los intereses de los demás“. A esto agregó que “ningún intento de sembrar la discordia entre Rusia y China tendrá éxito“.
La cumbre entre los dos líderes se produce poco después de que ambos mantuvieran reuniones telemáticas con el presidente estadounidense Joe Biden. La conversación entre Biden y Xi tuvo lugar el pasado 15 de noviembre, mientras que la reunión virtual con Putin se realizó la semana pasada.
Principales temas de la videoconferencia
Los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping analizaron los principales asuntos que les enfrentan con Occidente, sobre todo con Estados Unidos, según informaron las agencias oficiales de noticias de ambos regímenes. Entre los elementos comentados están la creación de nuevas alianzas en la región Asia-Pacífico promovida por Biden y que, según Putin, vulnera “los pilares de la no proliferación mundial”.
Un ejemplo de reacción conjunta se vincula con la decisión de Washington de liderar un boicot “diplomático” a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022. Putin manifestó su rechazo a lo que definió como “intentos de politizar el deporte y el movimiento olímpico”.
Otro de los temas que abordaron los líderes fue el gasoducto “Fuerza de Siberia 2”, para aumentar las exportaciones de gas ruso a China. Este será construido por la gigante empresa rusa Gazprom y su idea es conseguir transportar hasta 50.000 millones de metros cúbicos de gas anuales tanto a Europa como a Asia.
En la cumbre también se trataron temas económicos. El líder chino destacó el aumento del intercambio comercial entre los dos países en los últimos años que, en los primeros nueve meses de 2021, alcanzó los 100.000 millones de dólares.