Quiénes son los protagonistas políticos del conflicto entre Rusia y Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania ha alcanzado su punto más alto de tensión. Los representantes de cada nación han mostrado su punto de vista y opinión sobre este conflicto.
La tensión entre Rusia y Ucrania no es nueva. Desde el momento en que la Unión Soviética se disolvió (1990) y sus territorios se convirtieron en repúblicas independientes, Rusia perdió la posesión sobre Ucrania y en 1991 se produjo la separación oficial de ambos países.
En la actualidad Ucrania no pertenece a la Unión Europea (UE) ni a la Organización de Tratados del Atlántico Norte (OTAN), membresía a la que el país aspira desde hace años. Sin embargo, esta alianza a Rusia no le parece conveniente.
La UE ofreció al pueblo de Ucrania unirse y formar parte del pueblo europeo. El 30 de marzo de 2012 se produjo la firma del tratado de adhesión donde el gobierno ucraniano se comprometió a cumplir con los requisitos para conformar esta unión. Sin embargo, el 21 de noviembre de 2013, el presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, suspendió el proyecto de reformas y perdió la oportunidad de adherirse a la Unión Europea.
En el 2014 los habitantes de Ucrania salieron a protestar a las calles de Kiev y pidieron la salida del, para ese entonces presidente Víctor Yanukóvich por compartir ideales rusos y por la crisis económica que vivió el país. Además, el hecho de suspender el proyecto de adhesión a la UE provocó el disgusto de la ciudadanía.
Este hecho fue aprovechado por el actual presidente ruso, Vladimir Putin, quien invadió y anexó Crimea (ubicada en el sur de Ucrania) a Rusia el 18 de marzo del 2014. Este territorio es fundamental, ya que es la salida de Rusia al Mar Negro.
Esta invasión generó protestas y sanciones económicas contra Rusia. Además de solicitudes para devolver el territorio, pero Putin ratificó que no está dispuesto a hacerlo.
Durante las últimas semanas la tensión aumentó por el despliegue de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Sin embargo, Rusia aseguró haber retirado gran parte de ellas.
Los principales protagonistas de este conflicto son:
Joe Biden:
Es el actual presidente de Estados Unidos. El mandatario estadounidense expresó su apoyo a Ucrania, aunque no está en la posición de enviar tropas ante un eventual ataque ruso. Biden ha sostenido conversaciones con Putin y lo amenazó con graves sanciones económicas en caso de que Moscú invada el territorio ucraniano. Biden dijo que responderá de forma “rápida y decisiva” junto con sus aliados si es que se produce una invasión rusa en Ucrania. Estados Unidos es integrante militar de la OTAN.
From the beginning of this crisis, I have been clear and consistent: The United States is prepared no matter what happens.
We are ready for diplomacy to improve stability and security in Europe as a whole.
And we are ready to respond decisively if Russia attacks Ukraine.
— President Biden (@POTUS) February 15, 2022
Vladimir Putin
Es el actual presidente de Rusia. A pesar de los dichos de Joe Biden acerca de una supuesta invasión por parte de Rusia a Ucrania, el mandatario ruso ha dicho que no tiene previsto invadir el territorio ucraniano. Acusa a Occidente y a Estados Unidos de incitar la tensión con Ucrania. Además, Putin indicó que la OTAN ha rechazado sus demandas de retirar sus armamentos por tenerlos muy próximos a la frontera rusa.
Boris Johnson
Es el actual primer ministro de Reino Unido. Aseguró que hay evidencia clara de que Rusia está planeando una invasión a Ucrania. “Esta es una situación muy peligrosa y difícil, estamos al borde de un precipicio, pero todavía hay tiempo para que el presidente Putin dé un paso atrás”, dijo Johnson.
There are signs of a diplomatic opening with Russia, but the intelligence we are seeing today is not encouraging.
We have a tough package of sanctions ready if Russia chooses war.
We maintain that diplomacy and de-escalation is the only way forward. pic.twitter.com/JHveOHxIko
— Boris Johnson (@BorisJohnson) February 15, 2022
Emmanuel Macron
Es el actual presidente de Francia. Macron mantuvo diversas conversaciones con Vladimir Putin para evitar una invasión a Ucrania y lograr un acuerdo de paz. En una de estas reuniones Macron dijo que “un diálogo sincero no es compatible con una escalada militar en la frontera ucraniana”.
Volodymyr Zelensky
Es el actual presidente de Ucrania. Solicitó al mandatario estadounidense que visite Ucrania en los próximos días en medio del conflicto. Además le solicitó a Estados Unidos un mayor apoyo militar y financiero. Zelensky dijo estar a favor de una solución diplomática ante la inminente invasión rusa, pero que de todos modos no caerá ante las amenazas de Rusia.
Andrzej Duda
Es el actual presidente de Polonia. En una reunión con el presidente de Francia y el canciller alemán, Olaf Scholz, Duda insistió en la protección de Ucrania. Un país que no es socio ni de la Unión Europea ni de la OTAN. Es por esta razón, que a juicio del presidente polaco, “aún es posible evitar una guerra”, aseguró Duda.
Olaf Scholz
Es el actual canciller de Alemania. Se mostró a favor de solucionar este conflicto de manera pacífica y diplomática. Scholz pidió una desescalada militar a Rusia y solicitó mayor solidaridad hacia Ucrania. “Si Rusia viola la integridad territorial de Ucrania, sabemos lo que hay que hacer”, sostuvo Scholz.
Jens Stoltenberg
Es el actual secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Su rol en este conflicto entre Rusia y Ucrania recae en que debe coordinar los objetivos de todos los países integrantes de la OTAN para resguardar las fronteras que algunos de ellos comparten con Ucrania. En ese sentido, dijo que Ucrania tiene todo el derecho a defenderse. A pesar de que Rusia ha dicho que ha retirado tropas de la frontera con Ucrania, Stoltenberg indicó que no hay evidencia.
#NATO #DefMin will address the most serious security crisis in Europe for decades. There are signs from #Russia that diplomacy should continue. This gives grounds for cautious optimism, but so far we have not seen any sign of de-escalation on the ground in & around #Ukraine. pic.twitter.com/V8ZJBYe23U
— Jens Stoltenberg (@jensstoltenberg) February 15, 2022