Experto internacional: “Ganar Ucrania para Rusia es mucho más importante que las sanciones”
El analista internacional, Florentino Portero dijo que “estamos ante una operación diplomática y militar que ha sido elaborada durante mucho tiempo”.
Tensión escala en Europa, y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania continúa. Tras la invasión por parte de Vladimir Putin y el avance contra la capital de Kiev, los países Europeos analizan más sanciones.
En conversación con Primera Pauta, de Radio PAUTA, el analista internacional español, Florentino Portero dijo que “estamos ante una operación diplomática y militar que ha sido elaborada durante mucho tiempo, muy cuidadosamente, de manera muy profesional y va sucediendo por fases“.
El propósito de Vladímir Putin
Un ataque escalado en el cual, a juicio de Portero venía siendo planificado desde hace bastante tiempo. En este escenario, el analista español dijo que “lo del pasado martes ya era evidente. Que la invasión era inminente. Ahora lo que tenemos que ver es hasta dónde quiere llegar Putin. Desde luego, y él así lo ha dicho, el reconocimiento de las dos repúblicas con los territorios correspondientes de las dos provincias”.
Portero además, explicó que con la toma de Kiev busca intentar acabar con el gobierno de Volodímir Zelenski, y que incluso “lo ha dicho claramente, lo ha calificado de nazi”.
Descontados esos dos propósitos, Portero estableció un tercer deseo de Putin, que “Ucrania en el futuro no puede ser una nación militarista -mediado por delante que nunca lo ha sido- traducido del ruso político al español normal, sencillamente que Ucrania no podrá mantener una relación de ningún tipo con la Alianza Atlántica”.
Cero control con Putin
Rusia continúa su avance por tierras ucranianas. Escenario que la Unión Europea y la OTAN miran de cerca. Para Portero existe una preocupación latente. Una escalada mayor y no lograr controlar esta situación “significa una tremenda humillación a Europa. En sus dos dimensiones institucionales, la Alianza Atlántica y la Unión Europea. Porque ninguna de las dos ha sido capaz de disuadir a Rusia y de contener a Rusia”, indicó.
El analista, cree que “nuestro gran error, lo que realmente ha alimentado el ansia rusa, es que desde el primer momento el presidente Biden dijo nosotros no enviaremos ningún solo soldado a Ucrania. Si Rusia comete el error de avanzar, Rusia sufrirá sanciones económicas”.
La OTAN y la UE continúan en reuniones para seguir con más medidas en contra de Rusia. Situación que para Portero puede llegar a ser insostenible: “Las sanciones económicas estaban descontadas desde el primer día. Cuando Rusia organiza una operación como esta, ya sabe que va a tener sanciones económicas”.
Además sostuvo que “ganar Ucrania para Rusia es mucho más importante que las sanciones económicas, que sobre todo, perjudicarán casi tanto a Europa como a Rusia”.
Escuche la conversación en Primera Pauta con el analista internacional Florentino Portero