La guerra en Ucrania desde los ojos de Jorge Said
Hace tres semanas que inició la invasión de Rusia a Ucrania. Desde entonces, son millones los civiles afectados. Jorge Said desde Vinnytsia detalla su experiencia y cuenta cómo se vive el conflicto.
Desde el inicio de la operación militar en Ucrania por tropas rusas, el conflicto bélico ha dejado 780 civiles muertos, 1.252 heridos y más de 3 millones de refugiados que han huido del país, según datos de la ONU.
En conversación con Desde el Jardín, de Radio PAUTA, Jorge Said, periodista y corresponsal en Ucrania, reveló detalles sobre cómo sobreviven a la guerra las familias ucranianas que son separadas por el llamado a defender el país.
“Ver la cantidad de familias, las despedidas de estas madres que parten con sus hijos solas, absolutamente solas y los hombres se tienen que quedar. Entonces, vemos esa crueldad. Quizás, familias que nunca más se van a poder reunir, quizás el hombre va a ser una de las bajas en este conflicto, pero también las cosas de la vida. La mujer va a tener un estatus de refugiada en otro país, le pueden pasar tantas cosas”, lamenta.
Ante la resistencia ucraniana, Rusia mantiene el asedio en varios puntos del país, como Chernígov, Járkov, Dnipro, Jersón, Mariúpol, pero teniendo como principal objetivo el control de Kiev.
La Unión Europea continúa con las sanciones económicas en contra de Rusia. La UE acordó el cuarto paquete de medidas restrictivas la cual mantiene la misma línea de las anteriores en cuanto a la prohibición de transacciones, esta vez, con diferentes empresas estatales rusas de diversos sectores los cuales se han denominado como “el complejo militar-industrial del Kremlin”.
También se agregó una prohibición de importación sobre productos de acero, bienes de lujo (como joyas, automóviles y otros) y la prohibición de nuevas inversiones en el sector energético ruso. Esta última, con ciertas excepciones en el campo de la energía nuclear civil y el transporte de ciertos productos energético de regreso a la UE.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, confirmó un nuevo envío de armamento militar para apoyar a la resistencia ucraniana. El cargamento integra armas antiaéreas de “mayor alcance” y drones. El detalle oficial indica que la nueva entrega incluye el aumento de 1.000 millones de dólares en asistencia militar a Kiev con diversos armamentos.
Las negociaciones entre Rusia y Ucrania han continuado a lo largo de las semanas. Varios de los corredores humanitarios acordados en las conversaciones han sido bloqueados constantemente por soldados rusos, según informó el mismo Zelenski.
Said, quien tuvo que escapar de Kiev y refugiarse en Vinnytsia, detalla la guerra desde dentro y cómo se aborda la crisis humanitaria del conflicto armado en Europa, el más grande desde la Segunda Guerra Mundial.