Ucrania exige a la Comisión Europea una respuesta rápida sobre su adhesión a la UE
El gobierno de Volodímir Zelenski confirma la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.
El presidente del Parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk, ha anunciado este sábado 19 de marzo que ha solicitado a la Comisión Europea y al Parlamento Europeo la adopción de una decisión “rápida y positiva” sobre la adhesión del país a la Unión Europea (UE) como una “recompensa justa para el pueblo ucraniano” por su defensa nacional y del espacio de la OTAN frente a la invasión rusa.
“La dirección de la Verjovna Rada, los representantes de las facciones y los grupos diputados han apelado a la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con una solicitud para facilitar una decisión positiva y rápida de la Comisión Europea sobre la incorporación de Ucrania a la UE”, indicó Stefanchuk en su página de Facebook.
“La decisión de la UE sobre la integración europea inmediata será un factor clave para disuadir la agresión rusa”, señaló el presidente del Parlamento en un comunicado. Ahí, Stefanchuk argumenta que la adhesión a la UE también podría ser interpretada como “una recompensa justa para el pueblo ucraniano por su lucha por la libertad, la democracia y los valores europeos”.
Los Estados miembros de la UE encargaron formalmente a la Comisión Europea a principios de mes un estudio sobre la adhesión al bloque de Ucrania, aunque sin unanimidad, sobre la idea de tramitar la petición por la vía rápida que reclama Kiev.
Después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, firmara en pleno contexto de guerra la petición de ingreso de Ucrania en el bloque, los 27 integrantes activaron este lunes el proceso luego de un acuerdo a nivel de embajadores para solicitar un dictamen a Bruselas.
Fuentes europeas confirmaron a Europa Press a principios de mes las reticencias de varios miembros de la UE para lanzar el procedimiento “exprés”, por las dudas sobre el alineamiento de Ucrania con la UE, la capacidad de Kiev de realizar reformas europeas en el contexto de la invasión rusa y sobre la conveniencia de aceptar a un país en guerra.
Corredores y área estratégica
La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereshchuk, confirmó la habilitación de diez corredores humanitarios para la evacuación de los civiles desde las zonas de guerra.
Uno de ellos parte de la ciudad de Mariúpol, escenario de los enfrentamientos más duros de la guerra por su carácter estratégico, ya que su toma permitiría a Rusia unir a sus tropas de Crimea con las fuerzas aliadas de Donetsk.
Los desplazados de Mariúpol podrán ahora viajar hasta Berdiansk. Ahí recibirán ayuda y podrán partir en autobuses para continuar con su viaje.
Vereshchuk ha explicado en un mensaje grabado en video que cuentan también con cuatro corredores de evacuación de la región de Lugansk, en la zona separatista del Donbás. Además, hay rutas de evacuación para las localidades que rodean a la capital Kiev. Todas ellas están pactadas con Rusia.
Cada una de las rutas se anunciará en días consecutivos.