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¿Es verdad que pueden incautar el auto si no está pagada la patente?

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Ilustración: Fernanda Monasterio
POR Andres Sepúlveda |

Entre las consecuencias de no pagar el permiso de circulación se encuentra una multa que puede llegar a las 1,5 UTM y una sanción en el Registro Nacional de Conductores.

Todos los conductores alguna vez nos hemos preguntado qué pasa si no pagamos el permiso de circulación a tiempo. Como el 31 de marzo venció el plazo, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, esta vez fue a indagar para conocer en mayor profundidad lo que implica no tener al día este trámite.

 Es cierto que pueden retirar el auto de circulación

“La misma palabra lo dice, este permiso es para poder transitar o desplazarse en las vías públicas dentro del territorio nacional, por tanto, la persona que no pague su permiso se arriesga a que le quiten su vehículo”, señala el Capitán César Sandoval Miranda de la Prefectura de la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (SIAT) de Carabineros de Chile.

Además de ser considerada una infracción grave, la Ley de Tránsito establece que todo vehículo que transite sin el permiso de circulación será retirado de circulación por Carabineros o Inspectores Municipales para ser puesto a disposición del Juzgado de Policía Local. Este mismo procedimiento se aplica por circular sin patente o no contar con el certificado vigente de un seguro obligatorio de accidentes causados por vehículos motorizados.

El proceso para poder recuperar el auto se inicia pagando la infracción, trámite que se realiza en los Juzgados de Policía Local. Con el comprobante, se deben acercar al aparcadero municipal, que es donde la mayoría de las veces son trasladados los vehículos retirados de circulación.

Sin embargo, esa no es la única consecuencia por no pagar el permiso, debido a que también hay de por medio multas “que pueden variar entre 1,0 a 1,5 UTM, se registra la sanción en la hoja de vida del conductor, la cual puede ser determinante al momento de pedir la renovación de la licencia de conducir”, afirma Mario Chávez, director de Tránsito de la Municipalidad de La Florida. En tanto, desde la Dirección de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Santiago, señalan que “el pago atrasado del permiso, lleva asociado un reajuste por mes de atraso”.

Requisitos para obtener el permiso de circulación

Para obtener el permiso de circulación es necesario el certificado de inscripción del vehículo, el Seguro Obligatorio para Accidentes Personales (SOAP), el pago de la patente del año anterior, no tener multas impagas y contar con la revisión técnica aprobada. Para Alberto Escobar, gerente de movilidad del Automóvil Club de Chile, esta es una política pública muy exitosa porque “cuando hay un siniestro vial es por una falla humana o un mal diseño de la calle, pero no porque el auto haya estado en malas condiciones”.

Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), de los 42.103 accidentes de tránsito registrados en 2020, 1.010 son por fallas mecánicas del vehículo, lo que corresponde a un 2,39% de los siniestros viales.

Cuando un auto aprueba la revisión técnica significa que este no cuenta con problemas en sus neumáticos, focos, espejos, amortiguadores, vidrios y cinturones de seguridad “que son las áreas más importantes que contribuyen a la seguridad vial”, asevera Escobar.

El SOAP, por su parte, asegura la protección e indemnización a las personas que se ven involucradas en un accidente de tránsito, tanto directa como indirectamente. Este seguro opera sin esperar culpabilidad en caso de muertes y lesiones, además de cubrir los gastos médicos que puedan surgir a raíz del siniestro.

Desde Carabineros de Chile hacen un llamado a tomar conciencia y apelan a la corresponsabilidad porque, “en el fondo tenemos que entender que nuestro vehículo es un arma que puede ser letal. Entonces si este vehículo no reúne las condiciones mecánicas necesarias legalmente no tiene ningún tipo de atribuciones en cuanto al desplazamiento por las vías públicas” agrega el Capitán Sandoval.

WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.

La sección Perro de Caza aborda mitos generalizados que se comentan de boca en boca.