Tendencias

El Mundo por Delante: “El hombre sin rostro”, el libro que cuenta el ascenso de Vladimir Putin

Imagen principal
POR Eduardo Olivares |

Alberto Rojas (U. Finis Terrae) comenta un texto revelador sobre el presidente ruso.

Han transcurrido más de dos décadas desde que Vladimir Putin, un abogado y exagente del KGB, se transformó en presidente de Rusia. Y hasta hoy, tanto su llegada al Kremlin como la manera en la que fue consolidando su poder, son motivo de profundos análisis.

Sobre todo, luego de ordenar la invasión de Ucrania, el pasado 24 de febrero, y remecer así las bases del orden mundial surgido en 1991, tras la desaparición de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.

En ese sentido, El hombre sin rostro. El sorprendente ascenso de Vladimir Putin, escrito por la periodista rusa Masha Gessen y publicado en Chile por el sello Debate, es una detallada y muy crítica investigación que comienza meses antes de que Boris Yeltsin, el primer presidente elegido democráticamente por los rusos, dejara su cargo a fines de 1999. Y cómo Putin fue seleccionado para sucederlo.

Gessen, quien ha colaborado con medios como The New York Times, Vanity Fair y The New Yorker, también ahonda en los orígenes familiares y políticos de Putin, destacando su dura infancia y su tendencia a las peleas, así como su descubrimiento del sambo, “un arte marcial soviético, una mezcla de judo, karate y llaves de lucha tradicional”.

Sus padres se opusieron a que lo practicara, pero finalmente accedieron. “Y el sambo, con su disciplina, formó parte de la transformación de Putin de matón de escuela de primaria a adolescente centrado y trabajador”, afirma Gessen.

Su ingreso al KGB, su despliegue en Alemania y su carrera como burócrata en Leningrado son narrados por la periodista rusa como el preámbulo a su llegada al Kremlin, como primer ministro.

En las elecciones de 2000, Putin obtuvo el 53% de los votos. Fue reelegido en 2004 con el 71%. Pero la Constitución le impedía un tercer mandato, de modo que su primer ministro, Dimitri Medvedev, se postuló a la presidencia en 2008. Y tras ganar la elección, él nombró a Putin como su primer ministro.

El libro de Gessen, tras un extenso recorrido por denuncias de corrupción, el ascenso de una nueva oligarquía y la muerte de periodistas opositores a Vladimir Putin, culmina en diciembre de 2011, cuando Putin gana su tercer mandato presidencial, gracias a una reforma constitucional impulsada por Medvedev. La misma que le abrió las puertas a la reelección de 2018 y a un mandato que expira en 2024.

Revise el comentario de Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae.