Tendencias

Por qué Finlandia y Suecia evalúan su ingreso a la OTAN

Imagen principal
OTAN
POR Eduardo Olivares |

Los gobiernos socialdemócratas de los países nórdicos podrían tomar una decisión a mediados de año. Rusia dice que la ampliación de la OTAN no contribuye a la seguridad de Europa.

Los gobiernos de Suecia y de Finlandia están evaluando el ingreso de sus países a la Organización del Atlántico Norte (OTAN). La información, publicada el fin de semana por The Times de Londres, fue comentada públicamente por los gobiernos en Estocolmo y Helsinki.

Las primeras ministra Magdalena Andersen (Suecia) y Sanna Marin (Finlandia), ambas de partidos socialdemócratas, evalúan con sus gobiernos y las coaliciones los procedimientos para un potencial acceso a la OTAN. De concretarse algún anuncio, sería en medio del verano del hemisferio norte; es decir, hacia mediados de año.

En el caso de Finlandia, este miércoles podría revelar un plan de seguridad relacionado con una mayor independencia energética de Rusia, su país vecino al este y con el cual libró conflictos armados en medio de la Segunda Guerra Mundial. La socialdemocracia sueca empezó este lunes su propio debate interno sobre seguridad.

De acuerdo con los diplomáticos que han seguido las tratativas, existen conversaciones diplomáticas entre la OTAN y los dos países nórdicos al menos desde el inicio de la invasión rusa a Ucrania. Entre los requerimientos que habría hecho Helsinki es que los 30 miembros de la OTAN se comprometan a activar un dispositivo similar al artículo 5° del pacto en caso de que Finlandia sufra una posible agresión; esto es, que una agresión a un miembro se considere un ataque a todos, lo que implica una respuesta militar colectiva.

Ucrania intentó integrarse a la OTAN. El gobierno de Vladimir Putin lo vio como una amenaza a su zona de influencia.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y Suecia, Ann Linde, ya han participado en encuentros con otros altos diplomáticos de la OTAN y de socios externos al bloque, como uno ocurrido el 5 de abril.

Ante los trascendidos sobre las intenciones de los gobiernos sueco y finlandés de  suscribir el tratado de la OTAN, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: “Hemos dicho en reiteradas ocasiones que la alianza en sí misma es más bien una herramienta para la confrontación. No es una alianza que garantice la paz y la estabilidad, y su mayor ampliación, por supuesto, no traerá seguridad adicional al continente europeo”.

Revise qué significa el eventual ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN en el comentario en Pauta Final