¿Es cierto que en Chile los libros son más caros?
Aunque suele creerse que la literatura es más costosa en Chile, los precios son bastante similares en comparación a otros países.
En este mes que se celebra el Día del Libro y en el que se desarrollan varias actividades para fomentar la lectura, nuestro Perro de Caza, de Watchdog PAUTA, conversó con los expertos para resolver varias interrogantes en relación al precio de los libros, los hábitos de lectura y también buscó panoramas para la conmemoración de esta fecha.
¿Son más caros los libros en Chile?
“Si se analizan los precios de los diversos títulos, tanto los más vendidos como novedades y otros en distintos países de la región, Chile no está entre los más caros, en general está en la media”, afirman desde la Cámara Chilena del Libro.
Según Paula Larraín, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, “el precio del libro chileno en promedio es de $11.000 y el extranjero de $16.000”.
Desde la Cámara explican que son varios los factores que determinan la variación del precio de un ejemplar entre las que se encuentran las diferencias cambiarias, ediciones locales, tirajes y tamaño de mercado.
“Hoy, por ejemplo, el sector está enfrentando un alza de costos muy importante en materia de fletes y también la escasez de papel a nivel internacional todo lo cual tiene distintas incidencias en precios, producción, disponibilidad, etc”, afirman.
Para revisar qué tanto cambian los precios de los mismos libros de acuerdo al país, los periodistas de Marcando Pauta, recorrieron las librerías de tres ciudades: John Müller en Madrid, Gabriela Valenzuela buscó en Buenos Aires y Eduardo Olivares en Nueva York.
Al realizar la comparación del título, es relevante considerar que los libros tienen precio recomendado en España y sobre eso el librero puede aplicar un descuento. En Estados Unidos, a todos los libros hay que sumarle el impuesto que es de 8,75%.
Para el libro “Harry Potter y la piedra filosofal”, se observa que su precio en tapa blanda en Madrid es de 13 euros ($11.514 pesos chilenos) y 3.449 pesos argentinos ($24.625 pesos chilenos) en Buenos Aires.
En el caso del mismo libro, pero su edición tapa dura, los precios son 15 euros ($13.285 pesos chilenos) en España y 26 dólares ($21.158) en Amazon Estados Unidos, que con el impuesto, queda en 23.010 pesos chilenos. Mientras que en Chile se encuentra a $17.000 precio regular. En Buenos Aires está agotado.
El libro Violeta, de Isabel Allende en su encuadernación de tapa blanda tiene un precio de $17.000 en Chile, mientras que en Argentina vale $3.799 ($27.124 pesos chilenos), 30 dólares ($24.414 pesos chilenos), pero al sumar el impuesto queda en 26.550 en Estados Unidos. Esta versión no se encuentra en Madrid.
El mismo libro de Allende pero de tapa dura tiene un valor de $43.640 pesos en Chile, aunque con descuento se puede encontrar en $28.370. En Nueva York, tiene un precio de 28 dólares ($22.786 pesos chilenos) y el precio final por el impuesto es de $24.780 pesos chilenos. En Madrid se encuentra a 22,90 euros, equivalente a $20.282 pesos chilenos. En Buenos Aires no está disponible esta versión.
Los soportes en los que se lee en Chile
Según el Informe Anual del Libro Digital elaborado por Libranda, la principal distribuidora de contenido digital editorial en lengua española en todo el mundo, el mercado del libro digital en Chile aumentó un 8% en 2021 y un 49% en 2020.
La Cámara Chilena del Libro señala que el soporte papel es el más leído en nuestro país. De acuerdo al Informe Estadístico 2021 Agencia ISBN de la Cámara Chilena del Libro, de las 8.531 publicaciones realizadas en 2021, un 25% fueron libros electrónicos.
Larraín, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile, menciona que la Biblioteca Pública Digital, que cuenta con más de 70.000 ejemplares de 17.000 títulos gratuitos, aumentó en más de un 46% sus préstamos a inicios de la pandemia. Aunque esta cifra se estabilizó este año “con respecto al año 2019 tuvimos también un aumento de 17% de préstamos de los libros”, asegura.
¿Qué géneros son los más leídos?
En Chile según los datos entregados por el Informe Anual del Libro Digital 2021 de Libranda, las temáticas más vendidas el año pasado fueron ficción contemporánea (16,9%), novela romántica y erótica (14,7%), infantil y juvenil (10,7%), seguido de novela policíaca y de suspenso (8,3%).
Por su parte, Larraín señala que en la Biblioteca Pública Digital, la literatura infantil y juvenil representan un 17% de las descargas, pero esto “va mutando en función de los intereses. Por ejemplo, cuando partió la pandemia se dispararon los libros de cocina y en el verano siempre se pide mucha literatura porque la gente se da más tiempo para leer”.
Para incursionar en el mundo de la lectura, Fernández recomienda “los clásicos, que justamente lo son, entre otras cosas, porque han pasado la prueba del tiempo. Desde Homero hasta Nicanor Parra“. En tanto, Falabella sugiere “leer obras que nos apasionen: pueden ser memorias, poemas, novelas, obras de divulgación o comics”.
¿Cómo hacer de la lectura un hábito?
Según un estudio de la OCDE , solo un 1,6% de los chilenos alcanza niveles elevados de competencia en comprensión lectora, lo que se catalogó como preocupante.
Para hacer de la lectura una actividad frecuente y constante se debe empezar de manera paulatina. Según Braulio Fernández, doctor en Literatura y director del Instituto de Literatura de la Universidad de los Andes, lo ideal en el caso de los adultos es empezar con 10 minutos, luego leer 20 minutos hasta llegar a una hora. En cambio, en el caso de los niños deberían leer todos los días en el colegio, como parte de una de las primeras actividades del día.
Soledad Falabella, académica de Literatura en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, agrega que los hábitos se logran cuando uno repite la actividad por 21 días seguidos y recomienda realizar la lectura después de comer o antes de dormir y luego conversar sobre el tema para que lo aprendido se consolide.
Desde la Biblioteca Pública Digital están llevando a cabo un plan de fomento lector del sistema de bibliotecas públicas, con el objetivo de fortalecer la lectura. Tienen actividades como clubes de lectura presenciales y virtuales, concursos de booktubers, que son lectores que hacen reseñas de libros en videos y los suben a Youtube para compartir sus apreciaciones, y también están fortaleciendo la red de bibliomóviles.
Actividades del día del libro en Chile
El Día del Libro se celebra cada 23 de abril a nivel internacional. A lo largo del país son múltiples las actividades que estarán disponibles desde mañana, pero también algunas que se desarrollarán hasta fines de mes.
“Cada persona puede buscar en su propio territorio y localidad las actividades en que les interese participar, porque hemos establecido actividades en las distintas bibliotecas regionales”, comenta Larrraín. Los sitios webs para buscar cada una de ellas son la página del Plan Nacional de la Lectura, la de Bibliotecas Públicas y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Por su parte, la Cámara Chilena del Libro dio inicio el pasado 20 de abril una nueva edición de feria del libro, está será a través del Marketplace del libro y estará disponible hasta el 30 de abril para todo Chile. “Son miles de títulos de diversas temáticas y categorías, nacionales e internacionales que serán exhibidos por las 70 tiendas que forman parte de esta feria del libro virtual”, explican desde la asociación gremial.