Tendencias

Finlandia, Suecia y Turquía se reunirán este mes para avanzar en la adhesión a la OTAN

Imagen principal
U.S. Air Force
POR Manuel Izquierdo |

Los tres países firmaron un acuerdo en medio de la cumbre de la organización realizada en Madrid a fines de junio.

El ministro de Exteriores finlandés, Peeka Haavisto, anunció que representantes de los gobiernos de Finlandia, Suecia y Turquía tienen previsto reunirse este mes para tratar de limar asperezas y relanzar la adhesión de los países nórdicos a la OTAN.

Los tres países firmaron en los márgenes de la cumbre de líderes de la OTAN, celebrada en Madrid, un acuerdo por el que Ankara se comprometía a retirar su veto a cambio de una serie de concesiones desde Helsinki y Estocolmo.

Al día de hoy, las autoridades turcas siguen sin dar nada por cerrado, pero aparentemente existe el compromiso compartido de seguir en las conversaciones. Haavisto ha explicado que el encuentro de este mes, en el que Finlandia será anfitriona, forma parte del seguimiento del pacto de junio, como informa la agencia STT.

Más de una veintena de países han ratificado ya el ingreso de Finlandia y Suecia a la OTAN -esta misma semana Estados Unidos ha entregado los documentos-. Entre los países que siguen pendientes está España, que está tramitando el proceso.

El acercamiento de ambos estados a la organización internacional comenzó tras el inicio de la crisis entre Ucrania y Rusia. Entre los requerimientos que habría hecho Helsinki es que los 30 miembros de la OTAN se comprometan a activar un dispositivo similar al artículo 5° del pacto en caso de que Finlandia sufra una posible agresión; esto es, que una agresión a un miembro se considere un ataque a todos, lo que implica una respuesta militar colectiva.