¿Cómo funciona el test de pelo para detectar drogas?
Los diputados sorteados tienen plazo hasta el martes 30 de agosto para realizarse el examen. Bioquímicos aseguran que es casi infalible y que detecta consumos de varios meses atrás.
La prueba es parte de una iniciativa, presentada por distintos parlamentarios, que busca añadir un reglamento que permita conocer el nivel de consumo en el Congreso y revelar el eventual vínculo que pudiera existir entre los consumidores y las organizaciones dedicadas al narcotráfico.
Los diputados elegidos deben realizarse un examen de pelo entre el 22 y el 30 de agosto de 2022 en las dependencias de un laboratorio especializado de la Universidad de Chile. Sus resultados, que aún no se sabe si serán públicos, se conocerán a mediados de septiembre. Y los sorteos aleatorios serán cada seis meses, para mantener un control permanente de los potenciales consumos.
Nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, salió a investigar cómo opera exactamente este examen, qué elementos revela y qué tan efectivo es para la detección de drogas frente a otras alternativas.
La prueba capilar es un mecanismo de análisis de una cantidad definida de pelo: aproximadamente entre 5 a 6 centímetros, dependiendo del largo de este. En el caso de las personas calvas se toman muestras del vello axilar o del pecho, en caso de existir.
A diferencia de otras herramientas para identificar el consumo de drogas, este test pericial permite la detección de una potencial ingesta en los últimos 90 días, lo que lo distingue de otras alternativas, como las pruebas de saliva u orina. De este modo, si el test indica que se aprecian narcóticos, este puede constatar con un grado mayor de seguridad en comparación con otros exámenes que dan información a un plazo menor.
El director del Laboratorio de Análisis de Antidoping y Drogas de Abuso de la Facultad de Química y Farmacéutica de la Universidad de Chile, Cristián Camargo, explica que el pelo otorga una información más extendida. El crecimiento capilar varía entre 1 a 1,2 centímetros por mes. Adicionalmente, registra el historial de consumo de sustancias y se mide hasta el quinto mes. Por lo tanto, si marca positivo se puede asegurar un consumo notorio y reiterado.
Desde Global Patners, empresa que gestiona la realización de test de pelo en el país, explican que la técnica para el análisis que se realiza en laboratorio se llama cromatografía de las masas, que separa e identifica la cuantificación de mezclas de sustancia.
La institución demora siete días en entregar el resultado desde la toma de la muestra. ¿Qué se hace con el pelo? Se procesa con un instrumento llamado cromatógrafo y con ese material se determina cuantitativamente la droga.
Un elemento esencial de este examen es su nivel de sensibilidad, que alcanza el 99,9%, y también la especificidad, que está en el 100%. Es decir, si el resultado es positivo significa que inequívocamente hay rastros de estupefacientes y no se puede contradecir de ninguna manera la resolución del laboratorio.
Andrea Bonnefont, bioquímica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, agrega que el test es 100% certero en detectar los distintos tipos de droga, principalmente cocaína, marihuana, opioides, morfina y benzodiazepinas, que se conocen popularmente como los ansiolíticos.
La especialista de la UC advierte también que un factor crítico es el nivel de calificación que tienen las instituciones que realizan este procedimiento. “Puede haber errores cuando hay una mala manipulación de la muestra, generalmente sale negativo si la muestra se contamina, ya que se tiene que limpiar muy bien y evitar el contacto con el aire”, asegura Bonnefont.
WatchDog PAUTA es un proyecto de fact-checking conjunto entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes y PAUTA. Busca tomar temas en la agenda y rastrear su veracidad desde una perspectiva positiva, no inquisitoria.
La sección Contestadog responde dudas que lleguen de la audiencia a través de las redes sociales.