La visita de la Reina Isabel II a Chile en 1968
Hace 54 años la monarca británica estuvo siete días en un viaje organizado por el embajador Mariano Fontecilla. Durante esa semana vistió el Club Hípico en Santiago, Pucón y Valparaíso.
En noviembre de 1968 la Reina Isabel II visitó Sudamérica en el marco de una gira que duró 13 días e incluyó la visita de dos naciones: Chile y Brasil. La visita al país fue gestionada con ocho meses de anticipación por el embajador Mariano Fontecilla luego de que 1965 el Presidente Eduardo Frei Montalva viajara a Gran Bretaña.
Un 11 de noviembre de 1968 la soberana de Reino Unido arribó en el país, siendo trasladada del aeropuerto a la Plaza de la Constitución en el Palacio de La Moneda. Un vehículo descapotable, Ford Galaxie 500 XL, fue el encargado de trasladarla junto al mandatario nacional, seguidos de miles de personas que se instalaron en las calles para darle la bienvenida.
Sin embargo, la visita no estuvo exenta de problemas. El Palacio Cousiño fue el elegido para que la Reina se hospedara, pero sufrió un incendio en parte de sus dependencias, lo que obligó a buscar un “plan b” para la situación. Finalmente, alojó en el últlimo piso del Hotel Carrera, el que rápidamente fue redecorado de la forma más distinguida y elegante posible.
Con un itinerario estricto y definido, la monarca entregó una ofrenda floral al monumento de Bernardo O’Higgins. También, vistió la Escuela Militar, el Congreso Nacional y la Corte Suprema, e incluso participó de una cena en la residencia particular del Presidente Frei Montalva. En la instancia, el Club Hípico organizó una carrera con su nombre.
Uno de los hechos más recordados fue cuando asistió al Estadio Nacional para ver un clásico universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica, partido que terminó igualado a cero sin goles.
El 14 de novimebre fue hasta Valparaíso y pasó por el Arco Británico. Fue parte de un desfile naval en la Plaza Sotomayor, realizado por un acuerdo comercial por la adquisición de una fragata británica por parte de Chile.
Finalmente, el 17 de noviembre se dirigió a Pucón y pasó unos días de descanso en el Hotel Antumalal, en Pucón.
Síga en vivo la señal de streaming de Radio PAUTA