Rusia inicia movilización de 300 mil soldados y Ucrania rechaza referéndums independentistas
Vladimir Putin anunció que los movimientos militares comenzarán este miércoles e involucrarán a reservistas. Desde Ucrania acusaron que se trata de una operación para “deshacerse de los rusos”.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles 21 de septiembre una “movilización parcial” de la población en plena guerra en Ucrania, donde las fuerzas rusas han sufrido varios golpes en las últimas semanas a raíz de una serie de contraofensivas de las tropas ucranianas.
El mandatario explicó que las actividades relativas a esta movilización arrancarán este mismo miércoles y resaltó que sólo los reservistas, principalmente aquellos con experiencia, serán llamados a las filas.
El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, detalló que cerca de 300 mil reservistas serán convocados a esta operación.
El anuncio de Putin se realizó en un discurso a primera hora del día, después de que sus declaraciones, previstas para la tarde del martes, fueran aplazadas en varias ocasiones por motivos no especificados.
Durante la jornada del martes, el presidente del Comité de Defensa de la Duma de Estado, Andrei Kartapolov, había dicho que las especulaciones sobre una movilización general estaban “absolutamente injustificadas”. “No habrá una movilización general”, dijo en declaraciones al diario ‘Parlamentstaya Gazeta’.
Horas antes, la Cámara Baja del Parlamento de Rusia había aprobado una serie de enmiendas al Código Penal para endurecer las penas de cárcel por actos cometidos en periodo de guerra, incluida la rendición, la deserción y los saqueos.
El proyecto, que incluye los conceptos “movilización”, “ley marcial” y “periodo de guerra”, anteriormente no mencionados en el Código Penal ruso, será revisado este miércoles por el Consejo de la Federación -la Cámara Alta- de cara a su aprobación y envío al presidente para su ratificación.
La reacción de Ucrania
El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania, Oleksei Danilov, catalogó el anuncio del presidente Putin como un plan del mandatario para “deshacerse de los rusos”.
Según manifestó Danilov en una publicación en su perfil de Twitter, el plan de Putin -el cual ha denominado como ‘Triángulo de las Bermudas’- es “un programa integral para la eliminación de los rusos”.
La negativa a los referéndums independentistas
El Parlamento de Ucrania declaró inadmisibles los referéndums de adhesión a Rusia propuestos por las autoridades prorrusas en las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.
Así lo confirmó el diputado Yaroslav Zhelezniak en su canal de Telegram, donde apuntó que la propuesta salió adelante con el voto de 272 diputados de los 450 que conforman el Parlamento ucraniano.
“El Parlamento aprobó la declaración sobre la inadmisibilidad de la celebración de los pseudo-referéndum en el territorio de Ucrania”, informó Zhelezniak.
Las autoridades prorrusas de las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón anunciaron el martes su disposición de celebrar entre el 23 y el 27 de septiembre consultas ciudadanas sobre la adhesión a Rusia.
Este anuncio ha sido duramente criticado por la comunidad internacional, que ve en él un nuevo intento del líder ruso de escalar en el conflicto.
Las autoridades de la Crimea prorrusa ya celebraron en 2014 un referéndum sobre la adhesión a Rusia y cuyo resultado legitimó a Putin para anexionarse la península.