Tendencias

Un lío de faldas causa la destitución del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Imagen principal
Flickr - OEA / OAS
POR Manuel Izquierdo |

El exlíder del BID, Mauricio Claver-Carone, habría mantenido una relación amorosa con una asesora. Será reemplazado por la vicepresidenta ejecutiva del organismo hasta que se realice una nueva elección.

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tras la recomendación de su directorio ejecutivo, decidió destituir al presidente de la entidad, Mauricio Claver-Carone, desde el lunes 26 de septiembre, por haber mantenido una supuesta relación amorosa con una asesora, según comunicó el órgano.

El BID señaló que la vicepresidenta ejecutiva, Reina Irene Mejía Chacón, como establece el Convenio Constitutivo de la organización, asumirá la presidencia del Banco hasta que se elija un sustituto de Claver-Carone.

Según indicó la entidad, la elección del nuevo presidente se llevará a cabo según los criterios recogidos en el convenio y en el reglamento para la elección del máximo responsable del Banco Interamericano de Desarrollo.

La destitución de Claver-Carone se produce una semana después de que la junta directiva de la entidad recomendase su salida, tras llevarse a cabo una investigación interna sobre una supuesta relación con una asesora que podría haber violado los códigos éticos de la organización, según explicaron fuentes conocedoras a Bloomberg.

Escuche el comentario de John Müller, Gabriela Valenzuela y Gerardo Gómez en Marcando Pauta.