Tendencias

Elecciones presidenciales Brasil 2022: ¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

Imagen principal
Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El expresidente brasileño de 77 años enfrentará este domingo 30 de octubre en la segunda vuelta al actual mandatario derechista Jair Bolsonaro.

Este domingo 30 de octubre, Brasil vive la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los comicios enfrentan al exmandatario, que gobernó entre 2003 y 2010, Luiz Inácio Lula da Silva, y al actual presidente Jair Bolsonaro.

Inicialmente, las encuestas reflejaban una amplia diferencia entre los contrincantes, sin embargo, a pocos días de que se realicen los sufragios, la distancia se ha estrechado. El sondeo Datafolha publicado el jueves 23 de octubre reveló que un 49% de los consultados votará por Lula y un 44% por Bolsonaro, lo que deja abierto el escenario a distintas posibilidades. 

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

Luiz Inácio Lula da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en Caetés, un pequeño pueblo ubicado en Pernambuco, en el Nordeste de Brasil. Juliana Peixoto, abogada brasileña e investigadora de Flacso/Conicet, lo define como un “inmigrante interno, que se desplazó desde el nordeste hasta la región sudeste, como muchos brasileños”.

Fue obrero metalúrgico y enfrentó la dictadura desde el liderazgo sindical. En 1980, después de acabar con el régimen, fundó el Partido de los Trabajadores (PT). Según el analista político internacional Patricio Gajardo, el PT es “el partido más importante de Brasil, el más consolidado, porque el sistema de partidos en Brasil es muy débil y no tiene mucha penetración a nivel social”.

Luego de liderar la colectividad por casi 12 años, entre 1980 y 1988 y de 1990 a 1994, en 2002 decidió postular a la presidencia del país por cuarta vez. El 27 de octubre -mismo día de su cumpleaños- venció en segunda vuelta al candidato José Serra por un 61,2% de los votos.

Gobernó por dos periodos, entre 2003 y 2010. A juicio de Gajardo, “la primera administración fue muy exitosa, al menos con altos niveles de apoyo. La segunda no tan exitosa, por los escándalos de corrupción que atraviesan absolutamente el gobierno”.

En julio de 2017, en el marco del caso de corrupción Lava Jato, el expresidente fue condenado a nueve años y seis meses de cárcel. Estuvo 580 días preso y no pudo competir contra Jair Bolsonaro en las presidenciales de 2018. En noviembre de 2019 fue liberado.

“A pesar de su enjuiciamiento y su encarcelamiento, Lula mantiene un liderazgo carismático potente. Una de las razones de ese carisma es la preocupación por los sectores más vulnerables del país”, agrega el analista.   

Según Peixoto, el exmandatario es “una persona del pueblo, un articulador, un político, una persona con una capacidad política increíble. Un estadista”. Eso explica, a su juicio, que Lula esté a punto de volver al Palacio de Planalto este domingo.

En caso de triunfar, Gajardo plantea que las relaciones entre Chile y Brasil, actualmente quebradas debido a que el gobierno de Bolsonaro aún no ha aceptado las cartas credenciales del embajador chileno Sebastián Depolo, podrían cambiar.

“Habría, por lo menos, una coincidencia ideológica. Lula es uno de los autores intelectuales o políticos del Foro de São Paulo, que establece un cambio de la izquierda. Evidentemente cambiaría la relación con Chile, con el Presidente Gabriel Boric, no me cabe la menor duda. Sería un golpe importante, en términos de la situación de América Latina”, sostiene el académico.