Gilberto Aranda, analista internacional: Brasil está ante el “choque de dos populismos” y podría haber un “resultado sorpresa”
El académico de la Universidad de Chile sostuvo que aún cuando las encuestas favorecen a Lula, el escenario de la segunda vuelta de este domingo está abierto. Además, afirmó que ambos candidatos son populistas y han generado “un contexto de polarización y refriega enorme”.
Este domingo 30 de octubre, Brasil vive la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que enfrentan al actual presidente Jair Bolsonaro y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. El escenario de la campaña ha estado marcado por la polarización, que se ha manifestado en una oleada de desinformación y descalificaciones mutuas.
En un inicio, las encuestas reflejaban una diferencia que superaba los 10 puntos entre ambos candidatos. Sin embargo, en los últimos días, la distancia se ha estrechado. Según datos entregados por Datafolha el 27 de octubre, un 49% de los encuestados votará por Lula y un 44% lo hará por Bolsonaro.
En entrevista con Pauta Final, de Radio PAUTA, el analista internacional Gilberto Aranda, académico de la Universidad de Chile y profesor visitante de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó que “aún cuando todavía la primera chance la tiene Lula, tampoco sería tan extraviado pensar en un resultado sorpresa”.
“Eso evidentemente significaría un cambio en las trayectorias y la consolidación de una tendencia política que ya está alcanzando a diferentes lugares de América Latina”, sostuvo el analista.
Perspectivas en caso de que triunfe Lula
Según el académico, “aún cuando ganase Lula, que para mí es la primera opción, va a ser un gobierno muy distinto al de 2003, porque tiene un Parlamento fragmentado y en gran medida adverso. A eso hay que sumar un contexto político de polarización completamente distinto”.
Polarización y violencia en campaña
A juicio de Aranda, existe entre los candidatos “una lucha a muerte, donde hay diatribas y acusaciones cruzadas […] de un nivel de belicosidad y hostilidad, que uno también entiende que en ese contexto hay gente que lleva a otro campo, no político ni institucional, ese tipo de luchas verbales”.
Choque de dos populismos
Para Gilberto Aranda, lo que vive Brasil es “un choque de dos populismos”. “Lula tiene una dosis de populismo, infinitamente más refinado y sofisticado que Bolsonaro. Lula es un liderazgo enorme, pero que tiene dosis de populismo”, planteó.
“Ustedes comprenderán que un ser humano que dice en un momento ‘yo no soy un ser humano, soy una idea’ cuando lo están llevando detenido, eso habla de una autoimagen que tiene otros rasgos”, recordó.
Por otro lado, dijo el profesor de la U. de Chile, “Bolsonaro es la quinta esencia del nuevo populismo de derecha radical. Entonces, vamos a ver un choque de trenes, pero eso está en un contexto de polarización y refriega enorme, que me parece que es dañino para la calidad de la democracia”.
Lula, el candidato del establishment
El académico Aranda resaltó que “en esta pasada, el candidato del establishment es Lula. Esto parecería increíble, pero el que cuenta con los votos de la socialdemocracia e incluso de algunos poderosos industriales de São Paulo, además de la gente del Nordeste y las personas que salieron de la pobreza, es Lula”.
Por el contrario, remarcó, “el candidato anti-establishment es Bolsonaro. Eso es tremendo si se consolidara esa tendencia”.
¿Cómo queda la política regional tras la elección?
El analista sostuvo que “Bolsonaro representa un discurso antiglobalizador, pero no en lo económico, sino respecto a ciertos valores occidentales modernos. Un discurso de nacionalismo religioso y un anticomunismo de Guerra Fría”.
En tanto, sobre Lula destacó que fue “un caudillo muy importante en un proceso de integración del siglo XXI, que sobre todo llegó a acuerdos en el hemisferio y fuera del hemisferio. Además, con la inclusión de mucha gente, como en el Nordeste, que había estado afuera un poco del radar de los políticos. Sin lugar a dudas, tienen significados distintos”.
“Brasil es el 60% territorialmente de Sudamérica. Si Brasil estornuda, Sudamérica y Latinoamérica suelen resfriarse”, sentenció.
Escuche la entrevista completa al analista internacional Gilberto Aranda en Pauta Final.