Tendencias

Cristina Fernández condenada a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos

Imagen principal
Europa Press
POR Manuel Izquierdo |

La vicepresidenta de Argentina fue encontrada culpable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. Se trata de la primera persona en su cargo en ser condenada por la justicia.

Este martes 6 de diciembre, el Tribunal Oral Federal Nº2 de Buenos Aires condenó a seis años de cárcel y a la inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La condena ocurre en el contexto del caso Vialidad, que involucra a distintos personeros kirchneristas en fraudes en la entrega de concesiones en la provincia de Santa Cruz.

La expresidenta de Argentina fue encontrada culpable, en calidad de autora, del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. El tribunal, que sesionó en forma telemática, estuvo integrado por los jueces Andrés Basso, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Gorini.

En la sentencia, la vicepresidenta Fernández fue absuelta del delito de asociación ilícita, del cual fue imputada por la fiscalía argentina, que la consideró líder de una red de sobornos para conseguir contratos públicos. 

Se trata del primer fallo desfavorable en contra de un vicepresidente en medio de su gestión. Sin embargo, al menos por el momento, la exmandataria está lejos de la cárcel, ya que goza de fuero debido a su cargo y la resolución se puede apelar ante la Corte Suprema.

Cristina Fernández mantiene otras cuatro causas pendientes de resolver: el caso Cuadernos, los hoteles en la Patagonia argentina, el memorándum de entendimiento con Irán y la venta de dólar a futuro.