Tendencias

Ola de renuncias en gobierno de Perú tras decisión de Pedro Castillo de disolver el Congreso

Imagen principal
Europa Press
POR Manuel Izquierdo |

Hasta ahora, son cinco los secretarios de Estado que han presentado su dimisión al gobierno peruano. A ellos se suma la vicepresidenta Dina Boluarte, que asumiría la presidencia esta tarde.

Este miércoles 7 de diciembre, el presidente de Perú, Pedro Castillo, decidió disolver el Congreso y decretar un “Gobierno de Excepción”. El anuncio ocurrió horas antes de que el Parlamento votara la tercera moción de vacancia en contra del mandatario.

Hasta ahora, son cinco los ministros que han presentado su renuncia al gobierno peruano, además de la vicepresidenta Dina Boluarte. Se trata de los encargados de Relaciones Exteriores, César Landa; Trabajo, Alejandro Salas; Economía, Kurt Burneo; Cultura, Silvana Robles; y Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero

El primero en informar su dimisión fue el titular de Trabajo, quien apuntó en su cuenta de Twitter que “coherente con mis principios y con pleno respeto a la democracia he presentado mi renuncia al Gabinete Ministerial. Agradezco haber servido al país el tiempo que estuve a cargo de las carteras de Cultura y Trabajo”.

En tanto, Landa sostuvo en la misma red social que “en estricto apego a mis convicciones y valores democráticos y constitucionales, he decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, ante la decisión del Presidente Castillo de cerrar el Congreso de la República, violando la Constitución”.

“Habiéndose vulnerado el Estado de Derecho y en la línea con mis principios democráticos, presento mi renuncia irrevocable al cargo de ministro de Economía y Finanzas”, publicó el exministro de Economía en Twitter.

Robles, por otro lado, subrayó que “la decisión de cierre del Congreso y medidas anunciadas en el Mensaje a la Nación de hoy contribuyen a profundizar la crisis antes que a resolverla, con imprevisibles consecuencias para la Patria. Por esa razón, presento mi renuncia irrevocable al cargo de Ministra de Cultura”. 

“Respetuoso de la institucionalidad democrática y ante el anuncio del cierre del Congreso y la conformación de un gobierno de emergencia nacional, renuncio irrevocablemente a mi cargo de ministro”, afirmó en Twitter el extitular de Justicia.

La vicepresidenta Boluarte manifesto su “rechazo” a “la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”.