Tendencias

¿Cuáles son las novedades tácticas que se han visto en esta Copa del Mundo?

Imagen principal
POR Andres Sepúlveda |

Según analistas, no se han producido cambios importantes, pero sí consolidaciones de los modelos de Pep Guardiola y Jürgen Klopp, con cuatro o cinco jugadores llegando al ataque.

A solo un par de partidos para concluir esta Copa del Mundo Qatar 2022, las selecciones han empleado diversas tácticas para avanzar a fases superiores. Y de ellas han derivado sorpresivos resultados, como las victorias de Japón, las eliminaciones de Uruguay, Alemania y España, o la derrota de Argentina en su debut con Arabia Saudita.

En esta edición semanal nuestro Contestadog, de Watchdog PAUTA, analizó las llaves para los cuartos de final y se preguntó acerca de las novedades en planteamientos tácticos que han empleado las selecciones.

Generalmente, en torneos como los mundiales, surgen y se consolidan nuevas tendencias tácticas, que son el fruto de la adaptación de lo que usualmente funciona en las ligas domésticas más competitivas de Europa.

Una de las novedades del mundial fue el triunfo de Arabia Saudita sobre Argentina. Las explicaciones se deben al planteamiento que tuvo el técnico francés Hervé Renard, con su 4-1-4-1. La selección albiceleste jugó el partido con un 4-4-2, una formación que tenía la particularidad que Leandro Paredes se acoplaba a los centrales, dejando a un solitario Rodrigo De Paul que generaba juego, ya que Ángel Di María y Alejandro “Papu” Gómez se abrían por las bandas.

Por otro lado, está el achique realizado por la selección de Arabia, que muchas ocasiones dejó en posición de fuera de juego a los intentos ofensivos de la selección dirigida por Lionel Scaloni. Pero este achique no solo funcionó como trampa de offside, sino que también estancó el juego en la mitad de cancha ante una inferioridad numérica constante a la que se enfrentó Rodrigo De Paul.

Esto obligó a la selección de Scaloni a jugar bajo las reglas de Renard, que con sus dos líneas de cuatro, por lo general, apretaban a Lionel Messi y a Lautaro Martínez, obligándolos a picar a la pelota profunda.

Cristián Basaure, exfutbolista chileno y comentarista deportivo, opina que en este mundial se han visto tácticas que no son nuevas. Ellas han sido empleadas por equipos como Liverpool o Manchester City de la Premier League.

“Más que llamarlo innovación táctica, lo interesante es cómo las selecciones realizan los cambios, con qué velocidad lo hacen y cómo los mismos equipos con sistema similares van cambiando e interpretando en relación al momento del juego”, argumentó Basaure.

Otra sorpresa fue Japón y su salida de la fase de grupos como líder de tabla, por encima de selecciones como la alemana o la española. Y cómo, con el planteamiento táctico de Hajime Moriyasu, su director técnico, fueron capaces de vencer a las selecciones antes mencionadas.

La selección japonesa se caracterizó por su despliegue defensivo contra España, que con una presión alta en los sectores donde los dirigidos por Luis Enrique generaban su juego. Esto favoreció el error de los españoles, ya que el cuadro nipón redujo distancias entre las líneas españolas para dejar menos espacio de pase al hombre libre.

Según el exfutbolista y comentarista deportivo, José Luís Villanueva, el fracaso de España estuvo en su planteamiento táctico y la carencia de un rematador claro. “Si hay 8 o 10 jugadores a pocos metros es imposible que te entren. Japón supo como contrarrestar este estilo de juego. Los contraataques fueron claros. No se saltaron la línea ni tiraron un pelotazo, sino que a la mínima recuperación salieron limpio, pero rápido”, añadió el exfutbolista.

El “estilo Guardiola” en el Manchester City

Las tácticas empleadas por Pep Guardiola se basan en un juego que contempla un ataque organizado en las tres fases de la cancha. Esto comienza en la línea inferior, donde los defensas laterales como Joao Cancelo aportan amplitud y siempre a la salida del balón generan triángulos. También, ocupa un 9 puro, como lo es Erling Haaland, con su potencia física, o bien, un falso 9, con Julián Álvarez, quien hoy ocupa un papel similar en Argentina. O en el caso de la selección francesa, rol de 9 puro que cumple Olvier Giroud.

La clave del juego de Pep Guardiola se sitúa en su llegada al ataque con una línea de 4 atacantes que ocupan todos los carriles, para forzar el uno contra uno por las bandas. Y de esta forma, se fija a los defensas contrarios mientras el mediocentro de contención —en este caso Rodri— y un defensa central, como Rúben Días, esperan el rebote o la contra rival para cortarla.

El “estilo Klopp” en el Liverpool

Otro estilo presente en el Mundial de Catar es el empleado por el técnico alemán Jürgen Klopp. Su táctica se basa también en aportar amplitud en un ataque organizado en la zona dos de la cancha, lo cual hace clave su juego con laterales como Andrew Robertson y Trent Alexander-Arnold, y con los extremos, como Mohammed Salah y Sadio Mané. Este estilo de juego incluso permite la llegada de 5 carrileros en ataque, lo cual puede llegar a quebrar a un equipo que se defienda atrás con muchos hombres.

“En este mundial se ha jugado mucho al fútbol de Klopp y de Guardiola. En general, son ocupados 5 carriles ofensivos y los bordes de la cancha lo usan los laterales principalmente, o un extremo que van alternando mucho con los volantes de contención”, aseguró Villanueva.

¿El fin del juego en torno a la posesión?

Desde la Eurocopa ganada por la selección española en 2008, tras 44 años de sequía en títulos internacionales, su entrenador Luís Aragonés usó un estilo de juego que más tarde se consolidaría con el Barcelona de Pep Guardiola y que los llevaría a lo más alto del Mundial de Sudáfrica de 2010, siendo campeones, y al bicampeonato de Europa en 2012: el llamado “tiki-taka”.

Luis Enrique —ahora ex entrenador de la selección española— asumió tras el Mundial de Rusia 2018, después de la eliminación del conjunto hispano en octavos de final, experiencia que no fue muy distinta de su participación en el Mundial de Catar 2022. Lo que más faltó a su selección en esta edición mundialista fue definir en esos últimos metros. También, su plantel carecía de experiencia, al estar compuesto por muchos jóvenes como el caso de Gavi, Pedri, Nico Williams, Ansu Fati, Ferrán Torres o Dani Olmo.

“Yo creo que el juego de posesión va a un poquito en retirada, porque hoy día ya lo supieron contrarrestar. Este juego de posesión requiere de espacio para poder profundizar y si tú recuperas muy arriba la visión es muy alta. Y después de recuperar, si no terminan la jugada se transforma en una en una tenencia o una recuperación inútil a 25 metros del arco del rival cuando hay 10 jugadores del equipo rival atrás de la linea”, advirtió Villanueva.