Ocho muertos en Perú luego de una semana de protestas tras la destitución de Castillo
Los manifestantes piden a la nueva presidenta, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales. En respuesta, el gobierno decretó estado de emergencia por 30 días en todo el país.
La Policía Nacional de Perú confirmó la muerte de una persona durante el bloqueo de un puente en la localidad de Chao, en la región de La Libertad, en el norte del país. Así, la cifra total de fallecidos llega a ocho tras siete días de protestas en el Estado andino.
La persona muerta, un hombre, recibió el impacto de una piedra en la cabeza, un golpe que le ha provocado la muerte, según han detallado fuentes policiales.
“Hay una persona que ha resultado muerta, pero no es por acción de la Policía, ni por arma de fuego. Ya se ha internado en la morgue, se ha hecho la necropsia de ley, la muerte habría sido por golpe con objeto contundente, le ha caído una piedra”, indicó la autoridad policial.
La muerte tuvo lugar en medio de las fuertes protestas que están sucumbiendo en todo Perú tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la nueva presidenta del país, Dina Boluarte, la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.
El gobierno peruano decretó el estado de emergencia a nivel nacional durante un periodo de 30 días como medida de respuesta a las protestas en apoyo al expresidente Pedro Castillo.
Asimismo, el Ejecutivo declaró emergencia en la Red Vial Nacional, permitiendo que el Ejército salga a las calles en un esfuerzo por proteger los puntos estratégicos del país, entre ellos aeropuertos, centrales hidroeléctricas y otras infraestructuras clave, como las carreteras.