“Ameba comecerebros”: Se reporta la primera muerte en Corea de Sur
El microbio suele estar presente en aguas dulces e infecta ingresando al cuerpo humano a través de la nariz, tal como el caso mortal ocurrido en Corea del Sur.
Las autoridades sanitarias de Corea del Sur reportaron el primer caso en el país de una enfermedad conocida como “ameba come cerebro”. La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea (KDCA) confirmó que la persona murió tras un viaje a Tailandia.
En este caso, el hombre de unos 50 años regresó a Corea el 10 de diciembre después de una estadía de cuatro meses en el país asiático y fue ingresado en un hospital al día siguiente. Murió el martes de la semana pasada.
A pesar de que la infección es muy rara, Naegleria fowleri es una ameba que se encuentra comúnmente en lagos, ríos, canales y estanques de agua dulce de todo el mundo.
El parásito ingresa por la mucosa nasal luego de que la persona se sumerge con presión al agua. Algo que ocurre al bucear o nadar. Por acción de las enzimas, se reproduce rápidamente y produce citotóxicos.
El periodo de incubación de la enfermedad dura entre 1 y 2 semanas desde la infección, el inicio de la sintomatología es inmediato.
“Ameba comecerebros”: Se reporta la primera muerte en Corea de Sur
El caso de este paciente corresponde al primero que se registra en Corea del Sur desde que se descubrió esta enfermedad por primera vez, en el año 1937, en Estados Unidos. Desde 2018 a la fecha se han reportado 381 casos de la infección en todo el mundo, incluyendo países como Tailandia, India y EE.UU.
La autoridad sanitaria de Corea del Sur precisó que las probabilidades de que la Naegleria fowleri se transmita entre personas son bajas. Pero de igual manera pidió evitar nadar en aguas donde se haya detectado la enfermedad.
¿Qué es la ameba comecerebro?
Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, la ameba Naegleria fowleri se encuentra dentro del grupo de las amebas de vida libre. Esta se encuentra en aguas templadas de ríos, lagos y aguas termales.
Puede estar presente, incluso, en piscinas con mal mantenimiento, pero crece mejor en aguas con temperaturas superiores a 30°C.
En tanto, estas amebas no sobreviven en aguas saladas y se alimentan, principalmente, de bacterias.
Para reducir las probabilidades se sugiere utilizar pinzas nasales a la hora de realizar actividades acuáticas y evitar las salpicaduras.
De tomas formas, expertos indican que la presencia de la ameba come cerebros es común, pero las infecciones no. Solo fueron reportados 31 casos en los últimos 10 años.
Síntomas de la ameba comecerebro.
Los síntomas más comunes son:
- Congestión
- Hemorragia
- Fiebre
- Escalofríos
- Cefalea
- Fotofobia
- Náuseas
- Problemas sensoriales
- Falta de gusto
- Alteración de la percepción de los olores.
La enfermedad puede ser letal. Algunos síntomas que indican gravedad son delirio, confusión, agitación, irritación meníngea y estado de coma. Estos síntomas pueden evolucionar hasta la muerte.