El grupo de hackers que asegura haber intervenido en 30 elecciones del mundo
Periodistas internacionales revelaron una red de hackers que habrían desarrollado campañas de desinformación e interferido en elecciones de todo el mundo.
Un equipo de hackers israelíes, conocido como Team Jorge, aseguró haber intervenido en más de 30 elecciones en países de todo el mundo, incluyendo naciones de latinoamérica.
El medio británico The Guardian publicó esta semana un artículo con los detalles sobre la forma de operar de este grupo, los cuales fueron conseguidos a través de la filtración de una serie de documentos y conversaciones captados por una cámara oculta.
Team Jorge es dirigido por un exagente de las fuerzas especiales de Israel, Tal Hanan, de 50 años, quien se hace pasar por “Jorge” para ofrecer los servicios de piratería informática, sabotaje y campañas de desinformación en redes sociales.
The unit is run by Tal Hanan, a 50-year-old former Israeli special forces operative who now works privately using the pseudonym “Jorge”, and appears to have been working under the radar in elections in various countries for more than two decades. https://t.co/CvjdrHSdEl
— The Guardian (@guardian) February 15, 2023
La organización fue identificada por la investigación periodística y habría participado en 33 procesos electorales de diversas naciones, de los cuales 27 resultaron todo un éxito.
Los periodistas que grabaron las operaciones se hicieron pasar por clientes de Team Jorge, por lo que tuvieron varias reuniones con los encargados de hackear correos y organizar campañas de desinformación.
Uno de los principales servicios del Team Jorge es Advanced Impact Media Solutions (AIMS), un paquete de software que permite gestionar miles de perfiles falsos en todas las redes sociales. Incluso varios de esos perfiles tienen cuentas de Amazon y Airbnb con tarjetas de crédito.
Según The Guardian, los encargos se centran principalmente en la desinformación y la mentira para acabar o sabotear a los políticos o campañas electorales rivales a sus clientes.