Vladimir Putin suspende START, el último tratado de armas nucleares firmado con Estados Unidos
El anuncio ocurre un día después de que Joe Biden visitara de sorpresa Ucrania y anunciara una ayuda militar de 500 millones de dólares al país. Desde EE. UU. calificaron la decisión rusa de “desafortunada” e “irresponsable”.
La sorpresiva visita del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Kiev, la capital ucraniana, trajo sus primeras consecuencias. Este martes 21 de febrero, el mandatario ruso Vladimir Putin anunció la suspensión de la participación rusa del Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Strategic Arms Reduction Treaty, o START).
START es el último pacto firmado con Estados Unidos para la reducción y el control de armas nucleares. Fue firmado en 2010 por Barack Obama y Dmitri Medvedev y tiene como objetivo mejorar la seguridad y la estabilidad estratégica entre las dos potencias, que poseen cerca del 90% del arsenal nuclear, además de fijar las bases para futuras negociaciones sobre el control de armas y la no proliferación nuclear.
En el marco del discurso del Estado de la Nación, a casi un año del inicio de la invasión rusa a Ucrania, Putin indicó que Rusia “debe estar preparada para realizar ensayos nucleares si Estados Unidos los lleva a cabo primero”. Además, puntualizó que no se trata de “abandonar” por completo el tratado sino de “suspender la participación”.
También, calificó de “absurdos” los llamados de la OTAN para que Rusia cumpla con el tratado, especialmente después de que los aliados de la alianza denunciaran a principios de febrero el incumplimiento del mismo por parte de Rusia y pidieran a Moscú cumplir con sus obligaciones.
Una decisión “desafortunada” e “irresponsable”
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, calificó como “desafortunada” e “irresponsable” la decisión del presidente ruso.
La autoridad norteamericana sostuvo que su gobierno “sigue dispuesto a hablar con Rusia del tratado de armas nucleares en cualquier momento independientemente de lo que esté sucediendo en el mundo”.
“Estamos observando atentamente lo que hace Rusia”, señaló, y aclaró que Estados Unidos garantizará una “postura apropiada para facilitar la protección del país y de sus aliados”. Además, afirmó que su país ha tenido una “actuación responsable en esta área […]. Esto es algo que todo el mundo espera de nosotros”.
En tanto, el presidente Joe Biden, de gira por Polonia, no se ha referido a la medida de Vladimir Putin y tiene previsto pronunciar un discurso más amplio a última hora del día.