Tendencias

Petro vs. Bukele: la disputa tuitera por la tasa de homicidios y megacárceles de El Salvador

Imagen principal
Wikimedia Commons | Agencia Uno
POR Manuel Izquierdo |

El presidente de Colombia apuntó que los recintos penitenciarios donde han sido trasladados miles de pandilleros como “campos de concentración”. El mandatario salvadoreño no tardó en responderle que “los resultados pesan más que la retórica”.

Twitter fue el escenario para el round entre los presidentes de Colombia y El Salvador, Gustavo Petro y Nayib Bukele. ¿El tema? Las megacárceles salvadoreñas a las que han sido trasladados miles de pandilleros.

La disputa comenzó luego de que el mandatario colombiano afirmara en un discurso en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá que “ustedes pueden ver en redes las fotos terribles -no me puedo meter en otros países-, el campo de concentración de El Salvador, lleno de jóvenes, miles y miles encarcelados, le da a uno escalofríos”.

“Creo que hay gente que le gusta eso. El presidente de El Salvador se siente orgulloso porque redujo la tasa de homicidios a partir, dice él, de un sometimiento de las bandas que hoy andan en esas cárceles, en mi opinión, dantescas. Nosotros logramos reducir igualmente la tasa de homicidios, de criminalidad, de violencia, pero no a partir de cárceles, sino de universidades, de colegios, de espacios para el diálogo, de espacios para que la gente pobre dejase de ser pobre”, remató Petro.

La respuesta de Bukele no tardó en llegar. A través de su cuenta de Twitter, el presidente compartió el video de su par colombiano con el mensaje: “Señor @petrogustavo, los resultados pesan más que la retórica”.

“Deseo que Colombia en realidad logre bajar los índices de homicidios, como lo hemos logrado los salvadoreños. Dios los bendiga”, añadió.

En la misma red social, el presidente de Colombia respondió que “pues Nayib, pasamos de 90 homicidios por cada 100.000 habitantes en 1993 en Bogotá a 13 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022. No hicimos carceles sino universidades”.

“Es bueno comparar las experiencias. Te propongo un foro internacional”, instó.

Rápidamente, Bukele contestó con ironía: “¿Desde 1993? 30 años… ¿Usted gobernó 30 años? ¿Bogotá? ¿No es usted presidente de Colombia?”.

“Nuestra experiencia: De más de 100 homicidios por cada 100,000 habitantes, ahora estamos en cifras de un solo dígito. Y la reducción fue rápida, porque los muertos no se recuperan”, agregó.

El intercambio continuó. Gustavo Petro publicó un gráfico y señaló que “me parece que la experiencia bogotana bien merece la pena ser estudiada internacionalmente”.

Al cierre de la jornada, el presidente de El Salvador volvió a ironizar con el asunto a través de un tuit. “Finalizamos el primer día de marzo del 2023 con 0 homicidios a nivel nacional”.

“Hemos transformado el país más inseguro del mundo, en el más seguro de América Latina. Seguimos… #GuerraContraPandillas“, insistió.

Nayib Bukele inauguró en febrero una megacárcel con capacidad de hasta 40 mil presos, todo ello en medio de la guerra abierta contra las pandillas iniciada el 27 de marzo de 2022 en un esfuerzo por combatir una ola de homicidios.