Inflación en Argentina supera los tres dígitos, alcanzando el nivel más alto desde 1991
Hasta un 102,5% escaló la inflación a doce meses en el país trasandino, influida por el aumento en las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y restaurantes y hoteles. El indicador ya acumula un 13,1% en lo que va de 2023.
Este martes 14 de marzo, el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina reveló que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) superó los tres dígitos en febrero, ubicándose un 102,5% a doce meses, casi cuatro puntos más que en enero. Así, el indicador llega a su punto más alto desde octubre de 1991.
En tanto, la inflación mensual llegó al 6,6%, una cifra mayor en seis décimas respecto a los que se registró en enero. Así, sólo en los dos primeros meses del año, la inflación acumulada es del 13,1%.
Pese a que al cierre de 2022 la tendencia al alza parecía contenerse, con incrementos mensuales en torno al 5%, los precios volvieron a situarse sobre el 6% mensual en enero y febrero, como sucedía hasta el pasado mes de octubre, cuando el aumento mensual fue del 6,3%.
El mayor aumento mensual lo experimentó la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, con un 9,8%, influida especialmente por la carne. Le siguen comunicación y restaurantes y hoteles (7,8% y 7,5%, respectivamente).
Por el contrario, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron educación (1,1%) y prendas de vestir y calzado (2,3%), al igual que en el mes anterior, aunque los porcentajes se han incrementado considerablemente (del 1,1% al 3,2% y del 2,3% al 3,9%, respectivamente).
El Banco Central trasandino proyecta que la inflación en 2023 será de 99,9% y en 2024 disminuirá a 81,7%.
El pasado lunes, el FMI llegó a un acuerdo con las autoridades argentinas para adoptar una serie de cambios en materia económica, entre los que se incluye el mantenimiento de los tipos de interés con el objetivo de hacer frente a las continuas presiones inflacionarias que sufre el país.