Tribunal Penal Internacional emitió orden de arresto contra Putin por deportación de niños ucranianos
La orden también se extendió a la comisaria presidencial para los Derechos de la Infancia de Rusia, según informó el tribunal en un comunicado.
La Corte del Tribunal Penal Internacional (TPI) emitió este viernes una orden de detención contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, bajo la presunción de crimen de guerra por la deportación forzada de niños ucranianos.
El delito ocurrió en zonas de guerra ocupadas por Rusia en territorio ucraniano. El tribunal dice tener “motivos razonables” para creer que Putin “tiene responsabilidad penal individual” por estos hechos.
Además, la orden ha sido extendida a la comisaria presidencial de los Derechos de la Infancia de Rusia, Maria Alekseievna Lvova-Belova, según el comunicado.
Moscú ha desmentido en reiteradas ocasiones que esté deportando niños ucranianos por la fuerza. Según el gobierno ucraniano, al menos 16 mil niños han sido desplazados contra su voluntad a territorio ruso desde el comienzo del conflicto.
Las órdenes de arresto emitidas este viernes representan los primeros cargos internacionales presentados desde el comienzo del conflicto y llegan luego de meses de trabajo del equipo especial de investigación del fiscal jefe del TPI, Karim Khan.
Para la publicación del comunicado oficial fue necesario que un panel preliminar de jueces aceptara la validez de las pruebas presentadas.
El tribunal, creado en 2002 para investigar crímenes de guerra internacionales, estaba investigando el caso hace más de un año.
A continuación, el procedimiento debería ser que Rusia entregue a los sospechosos para que sean juzgados por la corte con sede en La Haya, lo cual es improbable, ya que Rusia ha rechazado las acusaciones con anterioridad.