¿Cuánto pesa marzo en las finanzas familiares de los chilenos?
En distintos ítems, marzo es el primer o segundo mes del año con mayores gastos para las familias. Pagos no recurrentes -como los permisos de circulación y varios vinculados con temas educacionales- elevan el uso de tarjetas y también la solicitud de créditos en el sistema financiero.
Llega marzo y las familias chilenas enfrentan una presión extra en sus presupuestos. Gastos como los útiles y uniformes escolares, los permisos de circulación, la vuelta al pago de colegios y universidades -que tienen un receso en enero y febrero-, entre otros, se suman para hacer del tercer mes del año uno de los más complejos para los hogares del país. Por esa razón, nuestro Contestadog, de Watchdog Pauta, salió con su cuaderno favorito a investigar cuánto pesa este mes en las finanzas familiares de los chilenos.
El académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, Patricio Valenzuela, comenta que marzo es un mes que encuentra a muchas familias sin ahorros o endeudados, y con gastos que son significativamente superiores al resto de los meses del año. “Quienes no han ajustados sus finanzas han tenido que utilizar sus ahorros o recurrir a créditos, en un contexto de altas tasas de interés, los cuales han mermado aún más nuestro poder adquisitivo”, agrega.
A lo anterior, el director ejecutivo del Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES UDD), Víctor Martínez, agrega que tomando una muestra de las operaciones de débito y crédito por meses entre los años 2012 y 2019, se observa que marzo y diciembre son los que presentan un mayor monto en operaciones que el resto del año. “El mes de marzo muestra un 5,3% más de gasto que el resto de los meses”, aclara.
En particular, una de las aristas que hace que marzo sea un mes excepcional son los gastos asociados al comienzo del año escolar. La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, menciona que, descontando diciembre, marzo es el mes de mayor venta en todas las categorías del sector. “Hay ciertas categorías donde marzo pasa a ser el segundo mes de mayor venta, como en venta al por menor de libros y artículos de papelería en comercios especializados, donde se concentra en promedio cerca de un 11% de las ventas anuales”, añade.
En cuanto a los costos específicos, según información del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), en promedio el costo entre útiles, textos y uniformes para el año escolar 2023 es de $209.145. En un establecimiento público el monto llega a $103.085, en uno particular subvencionado a $180.981, y en particulares pagados asciende a $343.369.
IPC a la baja, salvo en los útiles y textos
El experto en educación financiera, Alejandro Guzmán -conocido como “Doctor Bolsillo”-, comenta que en general se ha visto un alza importante en el precio de los útiles escolares. “Por ejemplo, en los cuadernos. El IPC acumulado en los últimos 12 meses es prácticamente un 28%; los libros escolares durante el mes de febrero aumentaron 16%; por lo tanto, pese a que el IPC fue negativo en el mes de febrero, la carga en términos de costos para las familias que tienen hijos en edad escolar o estudiantes de la educación superior es muy alta”, enfatiza.
En cuanto a lo que comenta Guzmán, el itém más caro actualmente son los libros escolares, que alcanzan hasta $193.670 por lista, incluyendo entre cinco y ocho libros, dependiendo del curso del alumno. Luego le siguen los uniformes, que tienen un valor promedio de $77.544 si se consideran siete prendas para cada niño o niña. En tercer lugar, se encuentran las listas de útiles escolares, que tienen un valor medio de $67.044, con un mínimo de $30.000 en establecimientos municipales y hasta $100.000 en colegios subvencionados.
Si se considera lo anterior, es posible notar que muchas familias ven en el sistema financiero y bancario una alternativa para alivianar la carga que presenta marzo.
El gerente de estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), Matías Bernier, dice que durante este mes, el flujo de créditos en cuotas en relación al resto del año experimentan un alza de aproximadamente 30%. “Las personas buscan mayor liquidez durante este periodo para cubrir diversas obligaciones como matrículas, uniformes, útiles escolares o el permiso de circulación”, agrega.
Este último ítem es otro de los más relevantes entre los gastos de marzo, lo que justifica que la banca enfoque en este mes, junto con septiembre y diciembre, sus mayores campañas de crédito y colocaciones financieras.
El pago del permiso de circulación, llamado popularmente “pago de patente” es el trámite necesario para que los automóviles, las camionetas y las motos puedan circular de forma legal por las calles. El monto que debe pagar cada vehículo varía dependiendo del tipo de vehículo, su antigüedad y la comuna donde se encuentra registrado.
Según datos de la Asociación Nacional de Automotriz, el auto más vendido en el 2022 fue una camioneta: la Mitsubishi L200, muy masificada en labores agrícolas y mineras, con 12.539 unidades. El permiso de circulación de este vehículo tiene un valor de $117.296 si es un modelo de 2015, y $424.793 si es de 2021. El segundo lugar lo ocupa el modelo Maxus T60, con 12.026 unidades; el monto a pagar si es del año 2018 es de $202.273, y si es del 2021 la cifra asciende a $320.888.
Otro gasto automotriz que se suma en marzo es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), trámite que cubre los gastos médicos y de hospitalización en caso de accidentes de tránsito; y que, además, debe estar activo para poder tener el permiso de circulación. Si bien es un monto menor, igual suma en la contabilidad de marzo. Su valor depende del tipo de vehículo -las motos pagan más que las camionetas, y estas pagan más que los automóviles-, pero también de la empresa con la que desee contratarse. En promedio, en un vehículo de uso personal ronda los $5.990.
Recomendaciones financieras de los expertos
En general, los expertos concuerdan con que es aconsejable revisar con gran detalle lo que se está desembolsando, y siempre priorizar los gastos que sean de primera necesidad para poder tener un mes de marzo menos complicado para el bolsillo.
El gerente de estudios de la ABIF comenta que en caso de que las familias no logren cubrir los gastos extraordinarios con potenciales ahorros, pueden evaluar conseguir crédito en alguna institución financiera. “El llamado es a optar siempre por instituciones financieras reguladas y transparentes, evitando prestamistas informales de alto costo u otras opciones que terminan siendo fraudulentas o que vulneran los derechos del consumidor”, agrega.
Guzmán añade que una buena alternativa para contener los gastos puede ser comprar las listas de útiles de manera parcializada durante el resto del año, o también, recurrir a la economía circular. “Si tienen compras pendientes, tratar de comprar lo mínimo posible y reciclar lo máximo, o también, intercambiar materiales con apoderados o padres de cursos superiores e inferiores”, enfatiza.