Europa explora granjas solares en el espacio para satisfacer las necesidades de energías limpias
La energía solar basada en el espacio funcionaría capturando la radiación solar en el espacio, donde la intensidad de la luz solar es mucho mayor que en la superficie de la Tierra y está disponible las 24 horas del día.
La Agencia Espacial Europea (ESA) está investigando la posibilidad de establecer paneles solares en el espacio con la esperanza de que el acceso a la luz solar las 24 horas ayude a superar los problemas de intermitencia energética en la Tierra.
Como parte del programa Solaris, la Agencia Espacial Europea está investigando si la energía solar basada en el espacio (SBSP) podría satisfacer las necesidades de energía limpia de Europa ya en la década de 2030 para ayudar al continente a alcanzar sus objetivos de cero neto.
Se une a las agencias espaciales de varios países, incluidos Estados Unidos, China y Japón, en la exploración de SBSP, que se basa principalmente en tecnologías que ya se ha demostrado que funcionan aquí en la Tierra, según la ESA.
“Esto no es ciencia ficción”, dijeron desde la agencia espacial. “Las tecnologías fundamentales se entienden y ya se están demostrando en la Tierra y en el espacio hoy en día”, agregaron, según recoge el medio internacional Dezeen.
Europa explora granjas solares en el espacio para satisfacer las necesidades de energía limpia
SBSP funcionaría capturando la radiación solar en el espacio, donde la intensidad de la luz solar es mucho mayor que en la superficie de la Tierra y está disponible las 24 horas del día, sin interrupciones por el anochecer o la cobertura de nubes.
La ESA prevé que haya enormes granjas solares en órbita terrestre, que podrían lanzarse en lanzadores reutilizables de bajo costo, como la nave espacial que actualmente está siendo probada por SpaceX antes de ser ensamblada en el espacio por robots.
Estos enormes paneles solares recogerían la luz solar para su transmisión a una estación receptora en la Tierra en forma de microondas o rayos láser.
Las estaciones receptoras terrestres utilizarían células fotovoltaicas o una antena para capturar esta energía y convertirla en electricidad que pueda ser entregada a la red. La idea de SBSP ha existido desde el comienzo de la carrera espacial, cuando fue investigada activamente por la NASA y se descubrió que era prometedora.
El programa Solaris de la ESA se encuentra actualmente en una etapa preparatoria, para el posible lanzamiento de un programa de desarrollo completo en 2025.