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¿De dónde y cuándo surgió el Día de la Madre?

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WatchDogs
POR Francisco Gomez |

Las primeras celebraciones se remontan a Grecia, pero la versión actual nació en Estados Unidos a inicios del siglo XX. El impacto en el comercio transforma a mayo en el tercer mes con mayores ventas del año.

El Día de la Madre es una de las fechas más esperadas del calendario y posee una fuerza capaz de mover a millones de personas a viajar, a ver a sus mamás o a comprarle un regalo especial para la ocasión. Este domingo 14 de mayo se celebra en Chile y, por esta razón, nuestro Contestadog, de Watchdog Pauta, salió a investigar de dónde surgió esta celebración en el mundo y, de paso, vitrineó tiendas para ver qué le regalaba a su madre.

Los primeros indicios de esta celebración se remontan a las civilizaciones antiguas donde se rendía culto a la figura de la madre. En la Antigua Grecia, al inicio de la primavera de cada año, se celebraba un festival para honrar a Rea, la diosa de la fertilidad y la maternidad, considerada la madre de la humanidad por haber dado a luz a Hades, Hestia, Poseidón, Deméter, Zeus y Hera.

Recién en a comienzos del siglo XVII esta celebración adquiere un significado más parecido al actual, ya que se comienza a festejar el “Domingo de las Madres”, donde los niños de la casa asistían a misa para regresar al hogar con regalos para sus progenitoras.

Casi tres siglos más tarde, en 1870, la activista Julia Ward Howe organizó una manifestación pacífica donde invitó a las madres que resultaron víctimas de la Guerra de Secesión (1861-1865). El fin de este encuentro fue unirse para promover la paz en el mundo. Esta manifestación fue un éxito y la también activista Anna Reeves Jarvis se encargó de popularizarla en los años siguientes como la reunión del Día de las Madres.

El historiador de la Universidad Católica, Cristóbal García Huidobro, comenta que esto se registró oficialmente en Estados Unidos recién en 1907, como una especie de fiesta cívico-religiosa. “La fiesta y celebración se volvió tan popular que primero se extendió a distintas partes de Estados Unidos, y luego se expandió a otras partes del mundo”, dice.

En Chile, hasta 1976 se celebraba el 17 de octubre, pero según el decreto 1.110 del 18 de octubre de ese año la fecha de conmemoración se cambió para el 10 de mayo. En este documento legal se reconoce también el alto valor que representa la familia para el pueblo de Chile, por lo que se otorga el carácter de Día Nacional.

Sin embargo, esta fecha se suele correr para el segundo domingo de mayo para que así se pueda tener la oportunidad de pasar el día en familia. De hecho, este 10 de mayo fue miércoles, pero la celebración será este domingo 14.

Si bien esta celebración tiene gran importancia en todo el mundo, hay un sentido especial para los países latinos. El publicista y académico de la Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes, Juan José Guerrero, explica que esto se debe a que hay una tradición asociada a la religión que está muy arraigada en América Latina. “Somos mucho más devotos a la Virgen porque es la mamá, y como la madre es una figura importante en la familia, el día tiene una especial relevancia”, añade.

Eso sí, el Día de la Madre se celebra en distintas fechas alrededor del mundo. Además de Chile, el segundo domingo de mayo se comparte en Alemania, Australia, Brasil, Bélgica, Canadá, China, Colombia, Croacia, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Dinamarca, Grecia, Honduras, Italia, Japón, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela, entre otros países.

En Reino Unidos e Irlanda, en cambio, se celebra el cuarto domingo de cuaresma, con la intención de rendir homenaje a la mujer que se ha convertido en madre. En Costa Rica y Bélgica se celebra el 15 de agosto, para que coincida con el Día de la Asunción de la Virgen María. Además, Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre, Rusia el último domingo de noviembre, Panamá el 8 de diciembre e Indonesia el 22 de diciembre.

La importancia para el comercio

En paralelo con el significado profundo de honrar a las mamás, el comercio aprovecha este día para lanzar promociones y elevar sus ventas. Es muy común ver campañas publicitarias desde varias semanas antes de la fecha para atraer a los consumidores, junto con ofertas especiales que transforman esta celebración en una de las más relevantes del año para el retail.

En cuanto a las estrategias de las marcas, Guerrero menciona que al ser la mamá el pilar fundamental de la familia, la preocupación está en transmitir los valores y principios asociados a su figura. “Las marcas muestran situaciones que nos hacen sentir identificados, el cómo la mamá te va acompañando en la vida.

Se trabaja ese rol de la madre más allá de lo biológico. Entonces, las marcas no te venden un producto en específico, no te venden unas flores, un chocolate o un perfume, sino que venden la idea de cuánto quieres a tu mamá, y lo que uno compra es para demostrarle el agradecimiento y el cariño”, menciona el académico.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, afirma que mayo es muy importante para el retail, ya que es el segundo mes con más ventas después de diciembre (por la Navidad). “Concentra el 9% de las ventas anuales, y si uno lo compara con meses normales, las ventas están alrededor de un 12% o 13% por sobre el resto de los meses”, añade.

Los regalos preferidos por los chilenos para esta celebración serían flores, perfumes, chocolates, zapatos, cosméticos y visitas a restaurantes, que suelen tener reservaciones agotadas semanas antes. De hecho, en el caso de las florerías, año a año venden durante el fin de semana del Día de la Madre siete veces más que en un día normal, y tres veces más que en San Valentín.

El ingeniero comercial y MBA Alejandro Guzmán, más conocido como Doctor Bolsillo, asegura que la gran mayoría de las familias gasta entre $10.000 y $20.000 en un regalo, aunque hay casos en los que se empinan sobre los $35.000. “Esto es solo en regalos, porque muchas veces el gasto total comprende otras cosas, como un desayuno especial o una salida a almorzar. Así, el gasto totalmente puede alcanzar fácilmente rangos entre los $30.000 y $100.000”, plantea.