Tendencias

Hombre con parálisis vuelve a caminar gracias a implantes en el cerebro y en la columna vertebral

Imagen principal
CHUV
POR Agustin Lizana |

Los científicos instalaron unos implantes que registran la actividad cerebral y un neuroestimulador en la región de la médula espinal, permitiendo así recuperar el movimiento corporal.

Se trata de Gert-Jan Oskam, un holandés que hace una década sufrió un accidente de moto en China que lo dejó paralizado desde la cadera hacia abajo. Ahora, mediante una serie de dispositivos, el hombre de 40 años ha vuelto a caminar.

Según un estudio publicado en la revista Nature, investigadores de Suiza lograron “restaurar la comunicación con un puente digital entre el cerebro y la columna vertebral que permitió que un individuo con tetraplejía crónica pueda pararse y caminar naturalmente”.

Los científicos instalaron unos implantes que registran la actividad cerebral y un neuroestimulador en la región de la médula espinal. Los expertos sostienen que este “puente digital” que crearon entre el cerebro y la columna vertebral “permitiría un control voluntario” de los movimientos de una persona que padece parálisis debido a daño en la médula espinal.

Oskam ha mostrado signos de recuperación neurológica, siendo capaz de caminar con muletas incluso cuando los implantes no estaban funcionando.

Científicos llevan décadas tratando de teorizar sobre la posibilidad de conectar el cerebro a estimuladores de la médula espinal, pero esta es la primera vez que lo logran con éxito en un paciente humano.

Para poder caminar, el cerebro envía las órdenes a las neuronas localizadas en la médula espinal lumbosacra. La mayoría de las lesiones en esa zona no dañan directamente estas neuronas, pero la interrupción de las vías descendentes interrumpe las órdenes que derivan del cerebro, las cuales son fundamentales para que las neuronas produzcan la acción. Como consecuencia, se tiene una parálisis permanente.