Elon Musk desafía a la Unión Europea: Twitter podría ser bloqueado en el viejo continente
El magnate decidió abandonar el código de buenas prácticas que la UE impulsa para enfrentar la desinformación en Redes Sociales., en respuesta, la entidad advirtió que la red del “pajarito” podría ser prohibida.
Nuevamente Twitter está en el centro de la polémica, luego que su propietario, Elon Musk, decidiera abandonar el código de buenas prácticas impulsado por la Unión Europea (UE) para combatir la desinformación en Redes Sociales.
Esta decisión trajo una reacción inmediata de las autoridades del viejo continente. En entrevista con la radio France Infor, el ministro francés de la Transición Digital, Jean Noël, aseguró que si Twitter no se apega a las normas “será prohibida”.
Elon Musk desafía a la Unión Europea: Twitter podría ser bloqueado en el viejo continente
La Ley de Servicios Digitales se creó en 2018 y entró en vigor el pasado 16 de noviembre de 2022. Sus principales objetivos son proteger a los consumidores y sus derechos digitales, establecer un marco de transparencia y rendición de cuentas e impulsar la innovación, crecimiento y competitividad en el mercado.
Este código fue aplicado a una treintena de empresas digitales, entre las que se encuentran Google, Microsoft, TikTok y Meta.
Actualmente, la firma de este acuerdo es voluntario, pero aquellos servicios y redes sociales que quieran seguir operando en Europa deberán cumplir la norma antes del 25 de agosto, fecha límite estipulada en la ley.
El ministro francés advirtió que “no podemos correr el riesgo de que una red social como Twitter se deje tomar como rehén por los partidarios de la desinformación y que nuestra democracia se vea afectada“.
Con fecha límite de tan solo unos meses, Musk deberá retractarse de su decisión o simplemente abandonar aquellos países pertenecientes a la Unión Europea. En principio, la ley sancionará con multas económicas a aquellas empresas que no cumplan con la normativa.
Twitter podría ser multado por un 6% de su cifra de negocios mundial, que equivalen a más de 300 millones de dólares. Sin embargo, según las palabras del ministro, de no ajustarse a la ley “no será bienvenido en Europa”.