Tendencias

Submarino perdido que estudiaba el Titanic: rescatistas tienen solo horas para rescatar con vida a los pasajeros

Imagen principal
OceanGate
POR Diego Zárate |

El submarino llevaba cinco pasajeros a bordo y su señal se perdió a 700 km al sur de Canadá. Se calcula que aproximadamente tendría oxigeno para resistir hasta este miércoles.


ACTUALIZACIÓN – 13:41 horas.

Durante la tarde de este martes, la compañía confirmó que dentro de la tripulación del submarino extraviado se encuentra el CEO de OceanGate, Stockton Rush.


Equipos de búsqueda se desplegaron rápidamente por las costas del Atlántico en busca de un submarino turístico que hacía visitas al Titanic. El vehículo de modelo “Titán” solo tiene oxígeno suficiente para 96 horas y se estima que se acabará para este miércoles.

El pasado domingo, tras dos horas desde que se haya sumergido, se perdió la pista del submarino propiedad de OceanGate a aproximadamente 700 km al sur de Canadá.

Según información que entregó la compañía, había cinco pasajeros a bordo, la capacidad máxima que soporta el vehículo; entre los que se encontraban el piloto, un expedicionista británico, un empresario paquistaní junto a su hijo y otra persona desconocida.

La empresa aseguró que el submarino entró al agua alrededor de la 6 de la mañana del domingo y se perdió la comunicación con él 1 hora y 45 minutos después de sumergirse. Solo tendrían entre 70 y 96 horas de oxigeno para el rescate, por lo que los equipos de búsqueda trabajan a contrarreloj.

Según las estimaciones de la compañía, el tiempo límite se cumpliría este miércoles, por lo que queda tan solo unas horas para poder encontrar con vida a los pasajeros.

Titán no tenía estándares de seguridad registrados

Un dato destacable que ha salido a la luz tras este accidente es que el submarino de OceanGate no estaría clasificado ni tendría estipulados los estándares de seguridad que exige la industria.

Esto, según una publicación de la propia compañía en 2019, que justificaban la no existencia del registro de la nave por ser “una tecnología muy nueva y que su innovación salía de los parámetros existentes en la industria“.

Además, otro elemento a tener en cuenta es que estos nuevos vehículos son controlados por un mando de videojuegos hecho por Logitech. Al igual que algunos drones, el submarino era operado mediante un joystick, pero no se sabe a ciencia cierta si el submarino utilizado para la misión del Titanic tendría esta característica.

No es primera vez que se pierde

Un periodista de la CBS News, David Pogue, reveló que no es primera vez que OceanGate pierde el rastro de uno de sus submarinos.

Pogue, quien participó tiempo atrás en una de estas expediciones al Titanic, aseguró que, en noviembre pasado, la compañía perdió la señal de uno de sus submarinos por cinco horas y que no poseía ninguna clase de baliza de emergencia para poder rastrear su localización.

En ese entonces implementar este dispositivo fue abierto a debate, pero hasta la fecha este mecanismo no ha sido utilizado.