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Experto en submarinos por la tragedia de Titan: “Si me hubiesen regalado ese viaje, yo no lo tomo. Era un submarino experimental”

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OceanGate
POR Diego Zárate |

En conversación con Radio Pauta, Alfonso Káiser planteó que “la falla estuvo en no verificar si las inmersiones sucesivas hubieses producido alguna microfisura en el casco”, lo que produjo finalmente una implosión de la nave.

Durante esta tarde OceanGate, dueña del submarino desaparecido, confirmó la muerte de los cinco pasajeros luego de que la Guardia Costera encontrara sus restos en el fondo marítimo.

El accidente habría sido provocado por una “catastrófica implosión de la nave”, a causa de una pérdida en la cámara de presión.

Esto debió haber ocurrido en su camino hacia las profundidades durante las primeras horas del sumergimiento, ya que los radares sonar no identificaron ningún ruido perteneciente a alguna implosión durante los días de búsqueda.

En conversación con Una Tarde Perfecta, de Radio Pauta, Alfonso Káiser, ingeniero naval y experto en submarinos, explicó que el “casco a presión colapsó porque no pudo soportar la presión y nunca vamos a saber cuál era la profundidad en la que ocurrió esta falla”.

“Este es un problema de ingeniería […] Yo creo que la falla estuvo en no verificar si las inmersiones sucesivas hubieses producido alguna microfisura en el casco. Piensa que estamos hablando de una profundidad donde la presión es más o menos 400 veces lo que es la presión atmosférica“, detalló.

Por esta razón, el académico de la Universidad de los Andes también descartó la posibilidad de encontrar los restos de las víctimas, ya que esa misma presión que hizo ceder al casco, “también se produce en las personas en cosa de milisegundos. No hay nada que hacer contra la fuerza de la naturaleza”.

Asimismo, el experto aclaró que los riesgos de alguna falla eran altos. “Si me hubiesen regalado ese viaje, yo no lo tomo. Porque los riesgos son demasiados altos respecto a la satisfacción. Era un submarino experimental […] Ni la empresa que era dueña del submarino sabían si tenía baliza de emergencia”.

El ingeniero además reveló que no existe certificación para submarinos experimentales. “Hay algunas regulaciones para submarinos, pero para submarinos navales. En estos casos no hay ningún tipo de certificación. Por eso es que atrás tiene que haber un estudio de ingeniería, tiene que haber una empresa que lo construya que sea confiable. Y en este caso, no la hubo. Era absolutamente experimental“.

Escucha la entrevista completa aquí: